Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Blanqueo: por medio de una resolución se modifica la ley

Blanqueo: por medio de una resolución se modifica la ley

A través de un comunicado de prensa, que pronto se transformará en una resolución de la AFIP, el gobierno comunicó la extensión del vencimiento del plazo para depositar el dinero en efectivo que se destine al régimen del blanqueo. El contenido de la norma establece una adecuación del plazo para efectuar el “sinceramiento” del efectivo que se encuentra en el país, tanto sea en moneda nacional como extranjera.

La Resolución aclara que el día 31 de octubre de 2016, será la fecha límite para efectuar la apertura de las Cuentas especiales – Ley 27.260- del Régimen de Sinceramiento Fiscal, en una entidad bancaria del país, obteniendo la clave bancaria única (CBU) de cada una de ellas. Pero, lo novedoso es que la misma norma reglamentaria estaría modificando una ley (27.260), ya que otorga una nueva fecha de vencimiento para que los que desean blanquear tenencia de dinero puedan depositar el efectivo hasta el 21 de noviembre, inclusive, en el banco. En esa fecha el que adhiera tendrá que poseer el comprobante emitido por la AFIP y, en su caso, la constancia de volante de pago electrónico (VEP) pagado, comprobantes que tendrán que estar firmados por el declarante.

Esta modificación que ahora hace la AFIP, no fue contemplada originalmente por el legislador, ya que la propia norma mayor (ley 27.260) en su artículo 38, inciso c) establece lo siguiente: “Tratándose de tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país, mediante su depósito en entidades financieras, que deberá hacerse efectivo hasta el 31 de octubre de 2016, inclusive”. De lo literal del texto legal surge que el depósito debe encontrarse realizado hasta esa fecha, y no después, cuando dice “hacerse efectivo”. Esta modificación, que roza lo ilegal ya que una norma menor (resolución) modifica una ley, se produciría por los inconvenientes que surgieron con las aperturas de las cuentas bancarias, debido a la exigencia de los bancos y por el corto plazo que se previó en la norma original. Además, en ningún artículo de la ley se prevé que el plazo pudiera ser extendido por el Poder Ejecutivo.

En cuestiones de blanqueo sería conveniente que las normas de fondo no puedan ser modificadas por medio de simples resoluciones que  estén dictadas por el Organismo Recaudador, porque de esta manera se estarían alterando las condiciones y las reglas de juego que aceptan y por las cuales se comprometen los que adhieren al blanqueo. Son todas cuestiones muy sensibles.

Por otro lado, a esta altura, sería más conveniente que la AFIP aclare qué tratamiento tendrá este tipo de cuentas especiales a la hora de liquidar el Impuesto sobre los Bienes Personales, por los saldos que se posean al 31 de diciembre de 2016, confirmando si estarán alcanzadas o no por el tributo. El dinero en efectivo que se posee en el país, que se declare y se deposite en las entidades bancarias, por lo que establece la ley tendrá que mantenerse depositado hasta el 31 de marzo del 2017 o por seis meses, el plazo que resulte mayor de ambos. La única forma de recuperarlo, antes de ese plazo, sería para destinarlo a la adquisición de bienes registrables (inmuebles o automóviles). En síntesis, con esta nueva resolución de la AFIP queda el vencimiento del 31 de octubre para abrir las cuentas, pero el plazo para realizar el depósito se extiende hasta el 21 de noviembre.