Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Blanqueo: el mercado se adelanta y compra bonos para “recuperar” la multa antes de pagarla

Eso explica al menos parte de las subas de una serie de títulos públicos. Aún se presentan como una inversión interesante para recuperar el “impuesto especial” de la exteriorización. Pero amenazan con aumentar su volatilidad a medida que se acerque el deadline del blanqueo.

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, artífices del blanqueo

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, artífices del blanqueo

Hoy en día se habla mucho de las formas más eficientes para pagar la multa que permita blanquear los fondos e ingresar al blanqueo de capitales que puso en marcha el Gobierno de Mauricio Macri.

En notas pasadas hemos mencionado las alternativas que proponen los principales protagonistas del mercado local y dichas posibilidades estaban entre comprar bonos en dólares en la parte media y larga de la curva como el Bonar2024, el DICA, PARY, DICY, Bonar 2046, entre otros 

Casi 20 días después, estos bonos que han sido recomendados para recuperar la multa del blanqueo se encuentran mostrando todos rendimientos positivos y que, aquellos que ya se están posicionados en este tipo de activos se encuentran recuperando el dinero de la multa sin aun habiendo pagado la misma.

Por ejemplo, el ultimo bono emitido por el gobierno a 30 años, el Bonar 2046 ha mostrado una suba del 9,2% desde comienzo de agosto, mientras que el resto de los bonos mencionados para recuperar el costo del blanqueo han pagado ya casi la mitad de la multa como el caso del DICA y DICY los cuales han mostrado subas del 4,7% en promedio. El PARY ha generado alzas de 4% y más retrasado se encuentra el Bonar 2024 que sube desde comienzo de agosto un 2,2% según precios de los bonos operados en la BCBA.

El mercado se esta adelantando y en vez de pagar la multa y comprar los bonos para recuperar el costo del blanqueo, primero compra los bonos del blanqueo y luego paga la multa. Por esto es que a partir de esta situación se desata una nueva especulación detrás del pago de la multa: aquellos que ya tienen estos bonos esperaran probablemente a último momento para liquidarlo, tomar ganancia de la suba que muestran esos activos y utilizar ese rendimiento para dedicarlo al pago de la multa.

El debate que se desprende a partir de este buen momento de los bonos argentinos es cuándo ejecutar el pago y cuando mover la cartera. El que inversores que aún han pagado la multa ya estén comprando los bonos recomendados para pagar el costo del blanqueo explica el alza de esos títulos de estas últimas semanas.

Será interesante ver entonces la volatilidad que puedan llegar a tener este tipo de bonos cuando la fecha del blanqueo se encuentre próxima a su finalización ya que el incentivo de compra podrá verse disminuido, más aun si el rally continua y el retorno que ofrecen los mismo a maturity es cada vez menor.

Por el momento, siguen siendo una interesante inversión para recuperar el costo del blanqueo; pero aquel que aún no entró al blanqueo, ni pagó la multa, ni movió su cartera, sepa que el mercado ya lo está haciendo y que, por lo tanto, debería considerar empezar a hacerlo.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Jose Josefi
Jose Josefi 22/08/2016 10:12:23

impagableeeee

Gabriel tiscornia
Gabriel tiscornia 22/08/2016 07:27:48

Si el gobierno no quiere bajar el gasto público y solo quiere seguir aplastando con impuestos a los ciudadanos, que vaya a robar a los caminos...

Gabriel tiscornia
Gabriel tiscornia 22/08/2016 07:26:34

Los ciudadanos que ahorraron con sus ingresos y no son delincuentes ni corruptos simplemente escapararon del Estado-Ladrón. No tienen que blanquear nada