BlackRock aprovecha la crisis catalana para comprar más bonos españoles

La mayor gestora de activos del mundo busca sacar ventaja de la reciente tensión social en el país ibérico.

BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo busca sacar ventaja de la reciente tensión en los diferenciales de la deuda española, dijo el martes el  subdirector jefe de inversiones en de renta fija del fondo.

Scott Thiel, director global de inversiones en bonos de BlackRock, explicó hoy en un encuentro con periodistas en Londres que sus fondos aprovecharon la preocupación del mercado sobre la situación en Cataluña para reforzar su cartera de bonos del Gobierno español. Thiel maneja carteras con unos 10.000 millones de dólares en activos, colocados en títulos de renta fija por todo el mundo.

"Sin entrar en las cuestiones de política doméstica, nuestro escenario central y el que vemos más probable que suceda es el mantenimiento de la unidad de España", indicó Thiel.

Sostuvo que la rentabilidad de los bonos españoles subió frente a los de otros países como Irlanda, Italia o Francia [hacia el final de septiembre y principios de octubre], por lo que aprovecharon para reforzar su cartera.

El 4 de octubre, la rentabilidad del bono español a diez años llegó al 1,784%, desde el 1,556 del 19 de septiembre. Ahora bajaron al 1,650%. El precio de esos títulos se mueve de forma inversa a su rentabilidad.

Thiel cree que la reacción del mercado al conflicto catalán "fue relativamente moderada", aunque admitió que la situación "es cambiante" y su fondo está estudiando las posibles repercusiones que tendría una mayor escalada de la tensión o nuevos pasos hacia la independencia catalana.

Según el gestor de BlackRock, un motivo de la tranquilidad de los inversores en renta fija ante la cuestión catalana es la presencia del Banco Central Europeo (BCE) como comprador de bonos en el mercado. En su opinión, el BCE podría anunciar este mes de octubre un recorte de alrededor del 30% en el volumen de compras que está realizando ahora.

Temas relacionados
Más noticias de BlackRock

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés