Barreiros, de Mastercard: "Con la múltiple adquirencia esperamos ampliar nuestra participación en el mercado"

La ejecutiva celebró las nuevas condiciones de competencia en el mercado local de tarjetas y aseguró que buscan sumar más instituciones a su red.

La Directora de Productos Comerciales de Mastercard para América Latina, María Barreiros, presentó en Buenos Aires la alianza local entre la marca y Edenred, un emisor de tarjetas para gastos corporativos (ver aparte). En ese marco, dialogó con El Cronista acerca de las oportunidades que se abren en el mercado argentino, a partir de la múltiple adquirencia.

¿Este acuerdo les sirve para ampliar el alcance de Mastercard en Argentina?

Nuestra penetración en el país es un poco más baja que la de Visa porque el ecosistema que había en Argentina no era sano, no nos dejaba competir en igualdad de condiciones. Con los cambios que hubo en la industria, creemos que se va a revertir.

Entiendo que se refiere a la ley de múltiple adquirencia que abrió el juego en el mercado local. ¿Van a buscar trabajar con más instituciones?

Nuestro objetivo es trabajar con el máximo número posible de instituciones para abrir la oferta de productos en el mercado y que haya muchas opciones. Cuanto más productos haya, mejor, tanto para los consumidores como para las empresas.

Nosotros otorgamos licencias de emisión y adquirencia y, en eso, la apertura es muy sana. Nos permite a todos los jugadores del mercado entrar y tener opciones. Estamos abiertos a trabajar con más instituciones. Que haya apertura, muchas entidades adquiriendo y emitiendo es lo más sano. Cuando hay ecosistemas abiertos y sana competencia es cuando hay mayor tracción para eliminar el efectivo, que en el fondo es lo que quieren todas las sociedades, por el costo físico del manejo del efectivo. Cuanto mejor sea el ecosistema, más facilidades hay para eliminarlo.

Más allá de la red, ¿qué otros servicios les ofrecen las instituciones que trabajan con ustedes?

Nosotros somos la red que conecta los pagos pero nuestro core es proveer soluciones tecnológicas. Por ejemplo, les ofrecemos a los bancos soluciones para bajar el fraude. Nosotros podemos ver, a nivel macro, una transacción antes de que el banco la autorice y podemos identificar la probabilidad de que esa operación sea fraudulenta. También hacemos análisis de la transaccionalidad a nivel macro y podemos identificar a través de inteligencia artificial los patrones de gasto, entre otros, para ayudar a los establecimientos a compararse entre sí. La tecnología nos permite otorgar esas soluciones de valor agregado a los jugadores del ecosistema. Estamos ampliando el ámbito de actuación más allá de tarjeta.

¿Eso es porque se anticipan a la desaparición de la tarjeta de plástico?

El soporte físico puede ir desapareciendo pero siempre se va a necesitar un número de tarjeta, aun con una billetera electrónica. Al final, ese pago tiene que correr sobre un producto de 16 dígitos. El número de cuenta no va a desaparecer porque el usuario lo necesita para realizar la transacción.

¿Qué experiencia han tenido al trabajar con las fintech?

Las fintech son seguras. Por supuesto, para trabajar con cualquier entidad deben pasar un proceso de due diligence. Nosotros trabajamos con un montón de fintech y Mastercard compró varias empresas de este tipo. Nos han permitido ser mucho más ágiles y lanzar productos y soluciones nuevas. Son un aliado que nos aporta mucho valor agregado porque son muy ágiles a la hora de desarrollar y nos ayudan a salir al mercado más rápido. Si bien algunas compiten con los bancos, las entidades también se están dando cuenta de los beneficios que les pueden traer y están empezando a trabajar con fintech. Incluso, nosotros llevamos a muchas de ellas a las mesas de los bancos porque ya trabajan con nosotros.

Temas relacionados
Más noticias de Mastercard

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés