Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Energéticas y financieras presionaron al Merval en el cierre de la semana

Edenor, Macro y Francés registraron las bajas más fuertes. La mayoría de los bonos ajustó posiciones. Entre los cupones atados al crecimiento del PBI prevaleció la tónica negativa. ¿Qué pasará la próxima semana?

por  Por Carlos Altea

En Twitter: @carlosaltea

0
Energéticas y financieras presionaron al Merval en el cierre de la semana

El Merval finalizó la semana bursátil con una caída de 0,43% hasta situarse en las 13.269,27 unidades, presionado por firmas vinculadas a los sectores energético y financiero.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires las bajas más importantes las registraron Edenor (6,25%), Macro (5,63%) y Francés (5,46%).

“El Merval continuó con un fuerte derrape de las acciones del sector bancario, porque los operadores encontraron mayor atractivo en los fundamentos políticos y financieros: el repunte del crudo sumado a las cuestiones anti-corrupción de Brasil que volvieron a acaparar la atención y Petrobras llevando un fuerte arbitraje de acciones bancarias argentinas a favor de la castigada compañía brasileña”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.


“De todas maneras, se debe hacer hincapié en que el Merval apoyó una baja adicional por la nueva corrección del dólar CCL”, añadió Compagnucci.


Según el analista, “lo visto durante la semana es catalogado como un reacomodamiento técnico al alza favorecido por una extensión en la corrección de monedas emergentes”.

“Esta cuestión podría ser de escasa prolongación ya que el fuerte dato del empleo de EE.UU. de hoy debería alimentar las expectativas de una nueva suba de tasas”, detalló.

El total negociado en acciones ascendió a 465.979.618 pesos, con un balance de 46 papeles en baja, 28 en alza y 8 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

 

“Los títulos públicos volvieron a verse afectados por la corrección del tipo de cambio, que llevó a una baja generalizada pero más atenuada al de la víspera”, añadió Compagnucci.

Entre los bonos, el Bonar X perdió 0,53%, el AN18 bajó 0,61%, el AY24 retrocedió 0,48%, el Descuento en dólares subió 0,36%, el Global 17 retrocedió 1,45%, el NF18 sumó 0,12%, el Par en dólares restó 0,76%, el Par en pesos descendió 0,74%, el PR15 progresó 0,63%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPE (en euros) cayó 1,05% ($ 188); el TVPP (en pesos) se contrajo 0,96% ($ 10,30); el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) se depreció 1,69% ($ 174); mientras que el TVYO (serie II, regido por la ley Nueva York, canje 2010) se hundió 3,45% ($ 168).

¿Qué pasará la próxima semana?

“Venimos de un fuerte reacomodamiento de los mercados internacionales ante tres semanas de caídas del índice de volatilidad, pero el dato del empleo estadounidense debería gradualmente comenzar a deteriorar el clima de júbilo bajo la expectativa de un nuevo movimiento por parte de la FED.  Si consideramos la movida de diciembre sería el driver para ponerle un freno a la recuperación contratendencial”, completó.

 

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar