HOY ESTABLECEN LA TASA DE POL TICA MONETARIA

Bancos y consultoras esperan que los recortes de tasa lleguen en julio

Bancos y analistas esperaban ayer que el Banco Central (BCRA) mantuviera hoy sin cambios su tasa de política monetaria en 26,25%, nivel al que fue fijada a principios de abril.

Datos de inflación de alta frecuencia que muestran una leve aceleración de los precios en los últimos días y la espera por el dato oficial de precios al consumidor de junio son algunas de las razones por las que las expectativas de una vuelta al desarme de tasas que estaban fijadas para este mes se postergaron para julio. Operadores remarcaban, además, que la entidad conducida por Federico Sturzenegger subió levemente las tasas de Lebac en el mercado secundario en las últimas ruedas como indicio de que no habrá alivio monetario inmediato.

"En mi opinión hoy el BCRA mantiene la tasa por dos motivos:, primero porque los datos de alta frecuencia que seguimos como PriceStats muestran una leve aceleración de los precios en la segunda semana del mes; segundo porque intervino en el mercado secundario de Lebac y movió al alza todas las tasas", dijo Hernán García, economista jefe de Banco Galicia. "Julio debería ser el mes en que empieza a bajar la tasa, pero no te sabría decir si en la primera o segunda decisión, depende de si tiene el dato de inflación que busca", agregó.

La siguiente decisión de tasas es la del martes 11 de julio, mismo día en que el Indec publica su IPC de junio. La segunda de julio será el día 25.

"Hasta que no vea un número cercano al 1% mensual que necesita no va a empezar a relajar la tasa. Mantiene", dijeron en un banco líder.

En otra mesa bancaria veían un escenario más laxo. "La verdad es que aumentaron las probabilidades de que baje la tasa. Pienso que si no la baja mañana, en la próxima revisión la debería bajar", dijeron. "La inflación desacelera y en algún momento tiene que bajar la tasa. Esta semana, además, no se coloca un bono atado a la tasa de política como la última vez", agregaron.

Estimaciones de Portfolio Personal, Econviews y Banco Mariva, por su parte, también apostaron por una tasa estable en 26,25%.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés