Bancos vivieron una disparada de la demanda minorista de dólares

En la recta final antes de las elecciones del domingo, los ahorristas más pequeños se despertaron e hicieron saltar las compras. Temor por lo que pueda ocurrir el lunes y cautela en el sistema financiero.

Primero fueron los grandes ahorristas los que, post PASO, decidieron terminar de posicionarse en dólares. Y en un goteo lento pero persistente, los minoristas se volcaron en las últimas semanas a las compras de billetes. Y esta demanda realmente "voló" desde el lunes en la mayoría de las entidades consultadas por El Cronista.

"Los minoristas llegaron tarde, compran por miedo y porque ven que el precio sube", dijo la fuente de un banco a este diario. En las entidades se registraron saltos en la cantidad de operaciones, aunque los tickets de compra promedio se mantuvieron estables a lo que se vió en los dos meses y medio que transcurrieron desde las primarias: en el orden de entre u$s 1000 y u$s 1200.

En las aplicaciones que venden dólares 24/7 también se aceleró la demanda en estos últimos cinco días. En una fintech que, además funcionar como billetera, ofrece la posibilidad de comprar y vender divisas, el volumen de esta operatoria se quintuplicó con respecto al que registraba en semanas anteriores. "Se cuadruplicó la cantidad de usuarios que compraron dólares (esta semana respecto a la semana anterior) y el ticket promedio aumento aproximadamente 50%", explicaron en esta compañía.

Lo que suele suceder con este tipo de aplicaciones que permiten comprar la divisa estadounidense muchas veces a un precio más bajo que la cotización de los bancos tradicionales y que el alta de estas cuentas solo necesita algunos clicks desde un smartphone. Por eso, muchas de las consultadas reconocieron que en estos días se crearon nuevas cuentas para operar cambios.

"Hubo más operaciones, más consultas y más retiro de depósitos desde esta semana, cuando Alberto Fernández dijo eso de que iba a garantizar los depósitos en dólares. La gente se asustó", aseguró el ejecutivo de una entidad privada.

No sólo el temor a un nuevo panorama político y económico fogonea las compras. Varias compañías multinacionales decidieron adelantar el pago de los sueldos correspondientes a octubre a hoy, "para que sus empleados puedan disponer de cómo mejor consideren sus salarios". Esto provocó una inyección extra de pesos que rápidamente se transformaron en dólares.

En la mayoría de los bancos reina la cautela. La incógnita es cómo se desarrollarán los días por venir. En algunos bancos privados reconocieron que esta semana también se reactivó el retiro de depósitos dolarizados, pero insistieron que para hacer frente a un éxodo mayor, si es que ocurre a partir del lunes próximo, cuentan con los billetes en las entidades. "No contamos con demanda insatisfecha por parte de nuestros ahorristas", aseguraron desde un banco privado.

El cimbronazo que representó para el sistema financiero el lunes posterior a las PASO dejó una lección: en una entidad de capital extranjero afirmaron que el equipo de tecnología está trabajando horas extras para poder anticipar un pico en los ingresos al home banking y la app y evitar así las congestiones que se registraron en agosto.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés