U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Bancos sumaron billetes e hicieron caer más las reservas del BCRA

por  M. B.

0

Caut

elosos ante la demanda minorista que generó el salto del dólar de las últimas tres semanas, los bancos sumaron billetes para atender posibles escaladas en las compras de billetes por parte de ahorristas minoristas, lo que repercutió en una caída de reservas por encima de las ventas del Banco Central (BCRA).

Las reservas cayeron u$s 698 millones ayer para quedar en u$s 52.724 millones. Una baja bastante cercana a las ventas que tuvo que hacer el BCRA en el mercado cambiario, casi u$s 800 millones.

Pero en los días previos la salida de reservas fue mayor a las ventas oficiales. El lunes retrocedieron u$s 1006 millones a pesar de que la autoridad monetaria vendió u$s 408 millones en el mercado de cambios. El viernes habían perdido u$s 1903 millones en un día en que las ventas oficiales habían sido de u$s 1102 millones. Y el jueves habían perdido u$s 694 millones cuando el mercado cambiario había requerido u$s 139 millones.

La caída no se explicó por pagos de deuda ni salidas de depósitos en dólares, que no fueron significativas. Según fuentes del sector financiero los bancos, previendo un repunte de la demanda minorista, empezaron a acumular billetes de dólares para poder atender ventas en los días siguientes. Para hacerse de esos dólares cambiaron divisas que están encajadas en el BCRA ("dólares MEP") por billetes, lo que causa una baja de reservas a medida que ese efectivo va a las sucursales.