Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos sostienen las tasas de sus créditos para recuperar rentabilidad

La tasa de los préstamos personales bajó apenas y la de las tarjetas subió, pese a que la Badlar retrocede. La baja de Lebac hace caer la rentabilidad bancaria

Bancos sostienen las tasas de sus créditos para recuperar rentabilidad

En medio de la baja de dos puntos que sufrió el rendimiento de la Lebac en noviembre, los bancos sostuvieron sin cambios las tasas que perciben por la mayoría de sus préstamos. Las entidades, dañadas en su rentabilidad por el aumento del costo de fondeo, tratan así de tomar la iniciativa en la parte del año en la que estacionalmente repunta el crédito al sector privado.

Las tasas de interés que cobran los bancos por el financiamiento con tarjeta de crédito llegaron al 46,2% en los primeros días de noviembre, el último dato que publica el Banco Central (BCRA) en su última actualización de la cifra en el Informe Monetario Diario.

La cifra implica una suba respecto de 43,5% que promediaban en octubre pasado y coincide con un mes en el que las tasas de las Lebac y los plazos fijos fueron en franco descenso.

La tasa que si bajó fue la de los préstamos personales a un promedio del 40,4%, un 1,2% de baja en el mes.

Con la baja de la tasa de Lebac, los bancos necesitan recomponer sus márgenes financieros que se achican mientras el crédito no reacciona. Según el BCRA en el tercer trimestre del año, los resultados del sector en términos de su activo fue del 3,7%, menor que el evidenciado en el trimestre anterior (4,2%) y en el mismo período de 2015 (también 4,2%).

El crédito al sector privado mostró signos de vida en noviembre. Creció 2,5%, su mayor suba del año, explicada por el avance del stock de documentos a sola firma, préstamos personales y tarjetas de crédito. Personales crecieron 4,2% en el mes, tarjetas 3,7%. Documentos, por su parte, se vieron afectados en forma favorable por la línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera, que se modificó en noviembre para permitir que el 100% del cupo se dirija a descuentos de cheques.

El repunte es estacional: la época que va del día de la madre –octubre– al cierre del año es la más dinámica del año, sobre todo para un sistema muy orientado al crédito al consumo de corto plazo. Pero también es visto como un "brote verde" que puede anticipar una vuelta al crecimiento, aunque todavía esté compensando las bajas del primer semestre.

En particular, un análisis de Balanz de esta semana señala el vigor del repunte, esperanzado por la caída de los costos de fondeo de los bancos y la estabilidad de las tasas activas que cobran. "Los bancos no han reducido las tasas de sus préstamos durante esta reciente caída de la tasa Badlar, a excepción de la categoría de los préstamos personales. Esta clara estrategia para incentivar los márgenes financieros está incentivando a los oficiales de crédito a impulsar la producción, especialmente ahora que las tasas de Lebac están cayendo abruptamente. Las tasas de las tarjetas de crédito han subido al 46,2% en la medida en que los bancos tratan de contrarrestar regulaciones que buscan poner un tope a las comisiones que le cobran a los comercios", analizó.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Angel Franco
Angel Franco 09/12/2016 07:03:53

telefono BCRA !! , tasa de pf 20%,tasa de tarjeta de credito 60% , ya la clase media no ahorra mas y ganancias la termina de ayudar.

Angel Franco
Angel Franco 09/12/2016 06:59:46

sueldo crecieron 30% , inflación 40% , tasa de pf 20%,tasa de tarjeta de credito 60% , ya la clase media no ahorra mas y ganancias la termina de ayudar, que mas, es un milagro que tengan ese apoyo que fijan las encuestas todavia, ¿ lo tendrá ?

Cesar Ensan Telmo
Cesar Ensan Telmo 09/12/2016 11:18:49

Esto no es mas que malabarismos semanticos para justificar lo injustificable. NO SE PUEDE IR CONTRA EL SENTIDO COMUN (en cualquier diccionario aparece la palabra USURA recomiendo releerlo)