Bancos restringirán pago en cuotas con tarjeta que afecta al Ahora 12

Las principales entidades están avisando a sus clientes que a partir de septiembre el pago en cuotas se reducirá al 30% del límite total de compra, cuando hoy es del 100%

“Desde septiembre tu límite de compras en cuotas será del 30% del total. Por ejemplo, si tu límite es de $ 10.000, el límite en cuotas será de $ 3000. Hasta la fecha estos importes eran iguales .

Este es el mensaje que mandaron por lo menos dos de los bancos extranjeros que más volumen de mercado tienen en la Argentina, por lo que es probable que el resto del sector siga sus pasos.

Tendrá un impacto grande en una merma en las compras por el Ahora 12, ya que hoy dos de cada tres compras en cuotas son a través de este programa, al punto que en mayo las ventas del programa llegaron a $ 38.568 millones, un 68% más que las registradas durante abril ($ 22.949millones).

En el sector financiero cuentan de algunas tarjetas no bancarias que estarían por el mismo camino y podría afectar a plataformas de comercio electrónico que son como canales de esas tarjetas.

“Termina como un efecto derrame: las plataformas venden mucho con tarjeta. Si los bancos cierran la canilla a ellos le pegará también, a la economía en general, ya que es menor palanca si achican esos límites. A menos cuotas, menos consumo , comentan en el ambiente.

Los bancos detectaron un aumento considerable en los consumos en cuotas que surge de la inflación esperada y de la situación de no poder comprar dólares oficiales.

 

La forma de dolarizar para los consumidores argentinos es comprando productos que tienen un precio "contenido", que ajustan por el oficial y que se venden en cuotas.

Todo esto sumado a la brecha, que permite que algunos ahorristas vendan en el informal y compren al oficial y en cuotas. Cuando algunos ganan otros pierden, en este caso las entidades que financias las cuotas.

“En nuestro caso, fue solamente para un grupo marginal de clientes monoproducto, poco rentables. Aquellos que no tienen paquete, ni plan sueldo. Privilegiamos aumentar el límite de compra en aquellos clientes que son más heavy users de la tarjeta, con buen comportamiento y demás. A esos grupos, se le actualizaron los límites en los últimos meses, ya desde el año pasado , relativiza el directivo de un banco que aplicó esta reducción.

“Tenés topeados muchas cosas, comisión de cuenta, tasas, etcétera. Privilegiás darle beneficios a clientes más rentables. Si es un cliente de una tarjeta suelta, que se pasa a un paquete de productos, tiene mejores límites , agregan.

Detallan que “es marginal el grupo de clientes al que se le aplicó. Es más grande el grupo de clientes al que, durante el año, se le fueron ampliando los límites. Es más crosseling que otra cosa. Si migrás a un producto mejor, te damos más beneficios .

“No es para todos los clientes, sino para un segmento acotado. Se le mandó un mail informando de esto a los que les va a aplicar este cambio. Básicamente, el límite de compra en cuotas solo rige para los consumos que realizan en cuotas y se mantienen los límites de los consumos en un solo pago , revelan en otro de los bancos que informó a un segmento de clientes que el límite de compra en cuotas se va a modificar a partir de septiembre.

Principalmente es una definición interna sobre aquellos clientes que no tienen productos con el banco más allá de tarjetas de crédito. A los menos rentables les reducirán al 30%, al siguiente segmento al 50% y al otro al 70% de su límite total las compras en cuotas, cuando hasta hoy es del 100%.

Interpretan en el sector que, al dispararse la mora, cortar lo disponible en cuotas es una forma de mitigar el riesgo de un mayor nivel de morosidad.

“Ante el riesgo de incobrabilidad, los bancos salieron a achicar los márgenes de endeudamiento en tarjeta. Van a contramano de las medidas del Gobierno, que apuntan a  ampliar la cantidad de cuotas para reactivar el consumo , afirmó Amilcar Collante, economista de Cesur.

Temas relacionados
Más noticias de Ahora 12

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés