Bancos refuerzan la apuesta por préstamos en dólares para el agro

La recuperación del sector agro industrial será uno de los motores de la actividad económica este año y las entidades bancarias ahora compiten por captar a este sector con préstamos en dólares, con tasas preferenciales tanto para agricultura como para ganadería.

El agro ya ha comenzado a prepararse para el despegue: en 2016 la venta de equipos, especialmente sembradoras, creció un 80% con respecto al año anterior. Además, en los últimos meses, se ha intensificado el uso de la tierra, con un fuerte incremento en el área sembrada con trigo a mediados del año pasado, que llegó a superar el 1 millón de hectáreas.

"El ciclo agrícola 2016/2017 será el primero que se desarrolle completamente con el nuevo gobierno, desde la siembra hasta la cosecha, y el que deberá marcar un cambio de tendencia en la inversión directa", explicó el economista Juan Manuel Garzón, en un informe de IERAL.

En los dos primeros meses del año, se expandieron un 3,9% en enero y un 5,7% en febrero.

Con esto en mente, los bancos privados están realizando su jugada. Las entidades se darán cita en Expo Agro, la tradicional feria del sector, que se realizará la próxima semana en San Nicolás y allí buscarán en el mano a mano captar a posibles inversores del campo.

Por ejemplo, Santander Río, que lanzó esta semana una línea de crédito en dólares a 5 años, con una tasa del 6% (TNA), destinada a financiar la compra de reproductores, retención de vientres, implantación de praderas, instalación de feed lots y tambos, y compra de maquinaria, entre otras actividades vinculadas a la ganadería bovina.

Con relación a las perspectivas del campo argentino, Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río, dijo: "En el 2016 el banco tuvo un incremento en la cartera agro del 43% y para este año tenemos fundamentadas expectativas de que, si el clima acompaña, se logre un importante volumen de cosecha, con el consiguiente crecimiento en la demanda crediticia".

German D Attellis, Jefe de Productos Activos y Convenios de Banco Galicia, afirmó: "El sector agropecuario tiene un rol estratégico para el crecimiento del sector productivo y de las economías regionales. En este nuevo escenario, la ampliación de la capacidad productiva y renovación tecnológica de las empresas vuelve a ser crítico para la el incremento de la competitividad".

La entidad ofrece un préstamo mediante Leasing tanto en pesos como en dólares con un plazo de 60 meses para la compra de maquinaria al exterior.

En Banco Macro también lanzaron una acción orientada a los productores: una exclusiva línea de crédito a "tasa preferencial" dirigida a la compra de maquinaria agrícola 0 km. Según explicaron en la entidad, esta línea está dirigida tanto a clientes como a no clientes según aprobación crediticia.

Por último, Banco Provincia financia inversiones en moneda extranjera para compra de bienes de capital también a 60 meses y con una tasa efectiva anual de 5,96%.

Temas relacionados
Más noticias de préstamos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés