Bancos públicos acotaron suba del dólar pero igual sumó 16 centavos

Cerró en $ 28,32 en su cuarta suba consecutiva. Se combinaron un día complicado para las monedas emergentes a nivel global con cierto impacto de la inyección de pesos que resultó del vencimiento de Lebac del martes. El dólar mayorista, que ayer terminó en $ 27,59, cae 4,51% en lo que va de julio pero avanza 47,7% este año y 59,55% en términos interanuales

El dólar en las pizarras minoristas subió 16 centavos ayer para cerrar en $ 28,32, en lo que fue su cuarta suba diaria consecutiva.

La divisa se movió al alza al compás de un mercado cambiario mayorista muy volátil, en el que la tendencia de las monedas emergentes a nivel global afectó al peso argentino y operadores también creían ver algún impacto de la inyección de pesos del vencimiento de Lebac. Los movimientos de la moneda estadounidense hicieron que bancos públicos se mostraran más activos en el mercado con ventas de divisas.

Además, en el mercado secundario de Lebac, el Banco Central (BCRA) salió a subir la tasa más corta tan sólo un día después de haberla fijado en la licitación primaria.

El dólar subió casi cinco centavos en el mercado mayorista. Cerró a $ 27,59 para la venta, en un día en el que se operaron casi u$s 800 millones en el mercado de contado, un volumen considerable.

La suba del dólar punta a punta oculta, sin embargo, la volatilidad que se vivió en el día. La cotización que pagan los grandes jugadores tuvo mínimos de $ 27,55 y máximos en $ 27,74. Justo en los máximos del día aparecieron órdenes de venta del Banco Nación, según operadores, y ayudaron a bajar el precio a su nivel de cierre.

Como cada día, además, ayudó a descomprimir la licitación diaria de u$s 100 millones por cuenta del Tesoro que hace el BCRA desde que ingresó el préstamo del FMI (los dólares licitados se colocaron a un promedio de $ 27,7075 por dólar subastado y con un valor mínimo ofertado de $ 27,70 por unidad, informó la autoridad monetaria).

El dólar mayorista cae 4,51% en lo que va de julio, su primer mes bajista después de los saltos de abril, mayo y junio. Avanza 47,7% en lo que va del año y 59,55% en términos interanuales.

Ayer, los operadores cambiarios hablaban de un día negativo para las monedas de países emergentes.

De una canasta de 24 divisas de esos mercados que sigue Bloomberg, 20 perdieron terreno frente al dólar ayer mientras el dollar index avanzaba por una mejora del sentimiento inversor en Wall Street.

El peso argentino fue una de ellas, con una depreciación diaria del 0,29%. Ayer la moneda argentina fue la de peor rendimiento en Latinoamerica, seguida por la caída del 0,04% del real brasileño.

Además, operadores asociaban el repunte de la demanda por dólares al resultado de la licitación del Lebac del martes, en la que el BCRA renovó parte del vencimiento (75% del total). Inyectó $ 152.000 millones que, aunque el consenso era que la mayor parte de ese dinero tendría por destino la cobertura de las normas de encaje de los bancos, según operadores parte del dinero restante presionó al peso.

Ayer, el BCRA se mostró activo en el mercado secundario de Lebac para subir la tasa a un mes a 47,5%, un punto más del nivel al que había sido fijada el día previo en la licitación.

En el mercado ayer especulaban que el día cambiario volátil podía ser uno de los motivos de esa intervención tan tempranera, apenas un día después de la renovación mensual.

"El excedente de pesos que no renovó la suscripción en las letras del Banco Central pareció volcarse aunque sea parcialmente al mercado de cambios buscando posicionarse nuevamente en moneda extranjera. Los precios reaccionaron a una demanda más activa con subas que debieron moderarse por la acción oficial utilizando un arsenal de herramientas que incluyó intervenciones de bancos oficiales y moderada recuperación de las tasas de interés en el mercado secundario", resumió Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés