TIENEN POCA LIQUIDEZ POR SALIDA DE ANSES Y DE FONDOS; POR ESO TAMBIEN SUBE EL CALL

Bancos privados mantienen las tasas de plazos fijos pese a la baja en las Lebac

El Banco Central (BCRA) viene bajando pausadamente las tasas de las letras que coloca a los bancos para retirar dinero de la plaza. Este abaratamiento se asocia con una baja en las tasas de fondeo de las entidades, es decir, la Badlar. Pero los bancos privados deben mantener las tasas que pagan por los plazos fijos para retener los depósitos, porque la fuerte emisión monetaria de fin de año no derramó desde los bancos públicos, en tanto Anses profundiza el efecto retirando sus colocaciones.


"Todos los pesos que se inyectaron a fin de año permanecen en el sector público. El sector privado no está tan holgado de liquidez como se ve en los agregados monetarios en general. Por eso la Badlar no aflojó y el call está picante", dijeron en la mesa de un banco privado. Además, se retiraron unos $ 2.400 millones de los fondos comunes de inversión money market en lo que va del mes, según recopilaciones privadas.


Con una Badlar en 20,69%, los institucionales seguirán cobrando 21,5% a 22%. Los minoristas a 30 días recibirán un recorte al 23,11% desde abril, porque su tasa es un 87% del rendimiento de Lebac a 90 días.
"Por un lado, el BCRA baja la tasa pero los depósitos se van. Si baja mucho más la tasa, habrá que devolver Lebac y cubrir los depósitos que no podés tomar. Es un equilibrio muy delgado. Por otro lado, Anses hace una semana que no renueva los plazos fijos. Y en el call, los bancos públicos no participan", coincidieron en otra mesa privada.


El retiro de los depósitos de Anses profundiza la tendencia de menor liquidez de los privados. Dado que recibió gran parte de la emisión monetaria de diciembre ($ 32.921 millones para el fisco más $ 10.605 millones de pases), a las entidades no les queda claro si el organismo retira fondos porque está actuando en coordinación con el BCRA para que no baje la tasa de los plazos fijos. O si es algo transitorio porque los necesita para prestarlos o intervenir otros mercados, como el contado con liquidación.


"A los bancos privados les crecen más los préstamos que los depósitos. Y ahora la gente no está depositando, los fondos money market tienen rescates, hay rescates de plazos fijos que se hicieron por temas impositivos en diciembre. Los bancos privados tienen un crecimiento de los préstamos por encima del promedio, se quedan sin liquidez y salen a pedir plata al mercado con call. Pero los bancos públicos enfrentan necesidades de financiamiento de empresas y del sector público", dijeron en la mesa de un banco provincial. Así los privados llegaron a pagar 28,5% intradiario el lunes.


La tasa interbancaria toca máximos del 28% a un día desde hace una semana. Los bancos provinciales no están volcando suficiente dinero o no renuevan los préstamos en el mercado de call, prefieren prestar sus fondos a sus clientes corporativos o a sus respectivas provincias.


Por ahora estos movimientos son marginales (ayer el BCRA recortó sólo 30 puntos las tasas a corto plazo). El spread que reciben los bancos privados por tomar depósitos a estas tasas corregidos por encajes y comprar Lebacs sigue siendo negocio. Y todavía pueden jugar con la posición trimestral de encajes para no convalidar tasas altas.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés