ESPERAN QUE EL RATIO DE MORA SE DESLICE HASTA ALCANZAR EL 2,9% DEL PBI EN 2019

Bancos privados advierten sobre un aumento de morosos

Por la devaluación, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, empezó a verse un incipiente atraso en los pagos de las líneas para el financiamiento de hogares

Después de la tormenta financiera del segundo trimestre del año comenzaron a sentirse los efectos de la suba del dólar, la pérdida del poder adquisitivo del salario y el encarecimiento del crédito a los hogares. En varios bancos privados comenzó a encenderse una luz amarilla: hay un incipiente pero marcado crecimiento en el nivel de irregularidad en la cartera de préstamos al consumo.

Según un informe de la consultora First, la morosidad se incrementó en todos los segmentos y se siente fuerte en las entidades financieras no bancarias. Finalizado el primer semestre de 2018, la morosidad en el segmento de financiaciones a las familias se incrementó en el orden del 10% interanual. Mientras que rechazo de cheques por falta de fondos se incrementó en el orden del 45% interanual.

Las deudas del sector privado (cartera irregular con más de 90 días de atraso) en el sistema financiero argentino se incrementaron un 2,1% en el primer semestre de 2018. Este nivel de morosidad no se veía desde el año 2010, cuando la economía argentina comenzaba a dejar atrás los efectos de la crisis del suprime y antes de que Cristina Kirchner fuera reelegida.

Los datos de First sirven para darle estructura a un runrún que se escucha en la mayoría de los bancos privados desde mitad de año: se incrementó el ratio de irregularidad en los pagos de préstamos hipotecarios, personales y financiamiento con tarjeta de crédito.

Los bancos usan el ratio de morosidad como su primer termómetro para medir los cambios en el nivel de actividad. "Acá lo importante es si te pagan o no te pagan los préstamos", dijo el directivo de una de las entidades privadas con mayor participación en la cartera de consumo. "Creemos que vamos a tener más morosidad del lado de los individuos que por el lado de las empresas". Sin embargo, advirtió que, medidos en pesos, los niveles de mora del sistema local son muy bajos. Aunque la situación no es pareja en todas los bancos privados, en los que están más enfocados en los segmentos retail comenzaron a verse los atrasos. Algunas entidades, incluso, están planteando reducir los montos otorgados en préstamos o los límites con plásticos para evitar que la incobrabilidad se vuelva un problema dentro de sus balances.

"Si bien en la banca minorista estamos notando un pequeño empeoramiento en los niveles de mora de nuestros clientes, nada nos hace pensar que estamos frente a una crisis cercana, que nos haga tomar decisiones de riesgo preventivas y nuestros números se mantienen en la media del sistema financiero", explicó un directivo de otro banco.

Lo que las entidades dicen por lo bajo es recolectado por algunos organismos internacionales. Valeria Azconegui, Vice President Senior Analyst de Moodys, que está elaborando su informe anual sobre perspectivas para la banca local: "Creemos que en el tercer trimestre el ratio de mora se va a incrementar, por una contracción del salario real y una inflación por encima de lo esperado. Septiembre y octubre van a ser los meses más críticos, porque ahí se va a sentir el parate en la actividad. Al mismo tiempo, la mayoría de las entidades tuvo que hacer un repricing de sus productos, por lo que los costos de las líneas de préstamos se han encarecido mucho, especialmente los atados a UVA", señaló.

La calificadora de riesgo estima que los ratios de irregularidad, que según el último Informe sobre Bancos del BCRA se encuentran en 2,1% para nivel general, "se irán deslizando en los próximos 18 meses, para terminar en 2019 cerca de 2,9%".

Con todo, la mora del sistema financiero argentino es una de las más bajas de la región y está muy atrás de la del resto de las economías emergentes.

"Varios bancos comentan que en algunos casos están haciendo ventas de carteras, 100% previsionadas, para mantener este ratio de cartera irregular en niveles manejables", sumó Azconegui.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés