Bancos piden pasar de una quita de IVA en alimentos a una devolución directa al consumidor

Como alternativa a la quita impuesta por el Gobierno, ADEBA planteó la posibilidad de que la devolución se haga en forma bancarizada, directamente en las cuentas de los sectores más vulnerables.

Frente al salto de la inflación de los últimos meses, un grupo de bancos privados planteó la posibilidad de que la devolución del IVA sobre alimentos se haga directamente a los consumidores mediante algún producto bancario. 

Las entidades nucleadas en ADEBA presentaron un informe elaborado en forma conjunta con el IARAF, donde se analizan distintas alternativas para el reintegro del impuesto de la que implementó el Gobierno para palear el salto devaluatorio posterior a las PASO.  "El objetivo de este documento es, con más tiempo del que se disponía en ese momento, mejorar la medida de emergencia de baja del IVA implementada en agosto, transformándola en un esquema de devolución de IVA en forma bancarizada", dice el estudio realizado.

Según el escrito de ADEBA, "los esquemas de devolución de IVA a los consumidores que paguen en forma bancarizada tienen numerosas ventajas sobre la opción de bajar el IVA a ciertos productos. Algunas de las opciones analizadas en el informe, no tienen costo fiscal directo adicional en relación a la situación actual, y es de esperar que en el mediano plazo redunde en un beneficio fiscal, por menor evasión impositiva".

“La reducción de la alícuota del IVA de agosto, fue un paliativo de emergencia, que debe dar paso a un esquema de devolución bancarizada del IVA, limitada a los sectores de menores ingresos , explicó Javier Bolzico, presidente de la cámara bancaria. "La devolución generalizada del IVA a los sectores de menores ingresos es una medida progresiva y reactivante para la economía. Es una medida que reduciría el sesgo regresivo que tienen los impuestos al consumo", sumó.

Para esta entidad empresaria, direccionar el reintegro del impuesto permite "limitar el beneficio solo para los sectores de menores ingresos, otorgando mayor progresividad al sistema impositivo". En este sentido, destacaron que estos sectores ya poseen una caja de ahorro gratuita y una tarjeta de débito asociada.

Entre los argumentos para sostener esta propuesta, la asociación bancaria hizo hincapié en la potencial "inclusión financiera" que esto puede significar. “La devolución del IVA sobre pagos bancarizados es una forma efectiva de promover el uso del dinero electrónico y la formalización de la economía", aseguró Bolzico. “La propuesta constituirá  un gran impulso a la bancarización e inclusión de los sectores más humildes, añadió. 

Respecto a los plazos, el banquero reconoció: “Se podría trabajar en esta medida desde hoy mismo; su implementación requiere una ley del Congreso, es una iniciativa que requiere apoyo de oficialismo y oposicion". Pero anticipó que las entidades nucleadas en su cámara podrían tener esta opción operativa en un periodo máximo de dos meses. 

 

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés