Bancos piden garantías al BCRA para prestar al 24% para salarios

La garantía del FOGAR cubre 100% del capital en mini empresas, pero para pequeñas y medianas cubre sólo el 25% del capital. Las entidades miran con mucha atención que no se les dispare la mora, porque puede debilitar al sistema.

Según cuentan en los principales bancos del país ya hay mucha demanda por los créditos al 24% para pagos de salarios.

El mecanismo será el siguiente: cada empresa pide a su banco donde paga haberes por un monto de lo que pagó el mes anterior. El tema principal es que no salió el decreto aún: los banqueros calculan que estará entre miércoles y viernes de esta semana, pues faltan algunas cuestiones técnicas y operativas a resolver en las próximas horas.

Si bien en el Central comprometieron garantía del Fogar (es un fideicomiso financiero y de administración que tiene de cabeza a Nación Fideicomisos, sociedad vinculada hoy al BICE), la garantía cubre 100% del capital en el caso de las mini empresas, pero para pequeñas y medianas cubre sólo el 25% del capital.

Entonces, las entidades se van a fijar en la calidad crediticia de cada pyme y, en especial, del sector. Hay algunos que estarán cuasi vedados, como hotelería, turismo, gastronomía, cines, teatros, entretenimiento, viajes, turismo y restaurantes.

“Esos son sectores dónde debería actuar el Estado si cree que es estratégico, sino directamente subsidio de desempleo a los trabajadores , confiesa el CFO de una entidad internacional.

“En el BCRA tienen claro que si la mora explota puede caer un banco y debilitar el sistema financiero. Eso sería grave. Un sistema financiero en colapso nunca lo querés. Nunca. No lo arreglás en años , se ataja el CEO de uno de los bancos con más market share de la Argentina.

En otro de los grandes bancos dijeron que la línea se está implementando: “Naturalmente está dirigida a los que ya acreditan haberes porque además operativamente es más viable. Con respecto a los que no acreditan, van a tener la oferta de sus actuales bancos, con lo cual no creemos que haya ventajas al respecto. La mora para esta línea y para todo el resto va a estar afectada por todo el contexto económico, con diferencia entre sectores. La garantía siempre es algo complementario, el flujo de la actividad es lo que realmente asegura el pago .

El director financiero de otra entidad dijo que están analizando crediticiamente los montos a desembolsar: “Se dividen los clientes pymes en categorías, desde el de peor calidad al de mejor calidad. El tema crucial es si le depositás la plata directamente a la persona que cobra el sueldo o a la empresa, porque después la compañía la puede usar para otra cosa, o le entra un pago automático y le chupa la plata que le diste para los salarios. El otro aspecto son las garantías, porque en medio de todo esto están los depósitos de la gente .

Otro banquero consultado coincide con este diagnóstico: “Es necesario hacer una pre evaluación de la empresa, ver cuál es su score crediticio, ya que se trata de una operación grande, para lo cual es indispensable tener un aval, que en este caso será el Fondo de Garantía del Estado .

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés