Bancos, petroleras, cupones y bonos provinciales aún tienen para ganar

El mercado ya tenía descontado un acuerdo por lo que el Merval festejó la noticia con un alza moderada de 1,4%. En acciones hubo saltos de 7%, pero tuvieron que ver con el crudo, mientras que en bonos las subas fueron de hasta 2,4%. Los analistas creen que algunos activos aún tienen recorrido, siempre que el país avance hacia la recuperación

La confirmación oficial del acuerdo con los holdouts no tomó por sorpresa a los mercados, por lo que el Merval celebró con un ascenso de 1,4%. En cuanto a los bonos, las subas fueron de hasta 2,4%.

En la City porteña indicaron que la reacción fue moderada porque ya estaba descontado el acuerdo y, por lo tanto, ya estaba asumido en los precios, pero principalmente porque todavía el país tiene bastante por resolver en materia económica. De todas formas, quienes apuesten al largo plazo y confíen en una reactivación tienen alternativas en renta variable, como bancos y algunas petroleras, y en renta fija, en bonos provinciales y cupones.

Según indicaron desde Puente, ven valor en los bancos, "con upsides para Macro y Galicia de 30% en promedio". Además, confían en el futuro de la petrolera estatal. "Seguimos teniendo una visión positiva con respecto a YPF, con un upside estimado de 30% en un contexto donde la compañía se encuentra más protegida en relación a sus pares ante la caída del petróleo", expresó Juan Manuel Vazquez, jefe de renta variable de Puente. "Vemos que el descuento en la valuación de YPF no es justificado", agregó.

Por el lado de las utilities, en Puente estiman que Edenor, Pampa Energía y TGS se encuentran "bien valuadas y con upside limitado", pero resaltaron "la historia" de Petrolera Pampa, "que produce gas no convencional en un contexto muy favorable en términos de rentabilidad".

También en Portfolio Personal se inclinan por el sector financiero. Su director, Augusto Posleman, indicó que los bancos "todavía tienen recorrido", siempre en un escenario en el que el país se recupere.

Después de confirmada la noticia, el alza del Merval tocó un máximo de 3,1%, un entusiasmo que se fue apagando poco a poco, hasta que al cierre quedó en 1,4%. De hecho, las acciones que más avanzaron fueron las ligadas al alza de 3% del crudo: Petrobras y Tenaris sumaron 7% y 2,8%, en ese orden. La excepción fue YPF, que cayó 1%. En terreno contrario también se ubicaron los bancos, con pérdidas de hasta 1,2%. Sin embargo, es preciso recordar que en febrero el sector bancario fue uno de los más beneficiados; Francés fue líder, trepó 26,5%.

Mientras que entre las acciones hubo algunos tropiezos, en bonos los saldos fueron más parejos. Sobresalieron los bonos en dólares, los de cortos plazo ganaron hasta 2% y los de largo un máximo de 2,4%. El Bonar X y el Bonar 20, los más líquidos, fueron los que subieron 2% cada uno. Es cierto que el Global 2017 subió más, un 2,5%, pero no es tan operado como los títulos antes citados. En el largo plazo, el Par bajo ley local fue el que se incrementó 2,4%, seguido muy de cerca por el Par con ley neoyorquina, que ascendió 1,4%.

Al ser menos negociados no se toman como referencia, de todas formas, los dollar-linked y los cupones también tuvieron una buena rueda. Los primeros saltaron hasta 3,6% y los segundos crecieron un máximo de 2,6%. Justamente, estos dos segmentos son los que recomiendan los analistas.

El director de HR Global, Gabriel Holand, señaló que "hay espacio para obtener rentabilidades en los bonos provinciales de mediano plazos, como al 2020 dollar linked o los provinciales dolarizados de largo plazo que tienen retornos del 12% y13%".

Al mismo tiempo, Holand se enfocó en los cupones: "Otra apuesta es el Cupón. Si retrasan un poco el tipo de cambio y en 2017 el crecimiento del PBI supera el 3%, entonces en 2018 se puede conseguir una tasa de 18% en dólares".

Por su parte, Posleman también confía en los bonos provinciales, como los de largo plazo de Buenos Aires a 2028 y 2035 y los cupones, sobre todo los de dólares.

Ayer el riesgo país subió levemente, una unidad, hasta los 462 puntos. Esto coincide con lo que anticiparon los analistas sobre las posibilidades de financiamiento de Argentina. Aunque sigue firme la expectativa de que el país pueda financiarse al 5% como alguno de sus vecinos, en la plaza porteña aseguran que llevará tiempo. Holand confía más en una tasa de entre 7 y 8%, mientras que el CEO de FIRST, Miguel Arrigoni, sostuvo que "en algún momento el país podrá tomar deuda al 5%", pero aseguró que "pensar que puede ser en lo inmediato es ficción".

Para Arrigoni, todavía queda mucho por delante, empezando por el arreglo definitivo con los holdouts, dado que solo el 85% de los litigantes del juicio aceptaron la propuesta del gobierno. Esto sin contar que falta que el Congreso apruebe la oferta de los holdouts. "Queda controlar la inflación, el déficit fiscal, el gasto, entre otras variables. En definitiva, queda mucho por delante", advirtió el experto.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés