Bancos oficiales vendieron divisas del blanqueo y el dólar perdió 22 centavos

El billete verde cerró a $ 15,79 para la venta en el mercado minorista. El mayorista también operó en picada: cayó 23 centavos hasta los 15,5.

Con los bancos oficiales abasteciendo el mercado con las divisas del blanqueo, el precio del dólar se derrumbó hoy en la citi porteña y el minorista perforó, por mucho, la barrera psicológica de los $ 16.

En el promedio que releva el Banco Central, el billete verde cerró en $ 15,79 para la venta, 22 centavos por debajo del cierre de ayer.

La caída, que lleva a la divisa a su valor más bajo del mes (o, lo que es lo mismo, fortalece al peso), se da en medio de las ventas que están realizando los bancos oficiales con la llegada de los dólares del blanqueo.

En el mercado mayorista, el dólar tuvo una caída similar, al perder 23 centavos y llegar a los $ 15,397/15,497 por unidad.

Según el informe de Gustavo Quintana, fue "la rueda de mayor volumen negociado desde fines de junio pasado". "Los precios mostraron un recorrido mucho más extenso pero siempre descendente y sin mostrar posibilidades de recuperación", agrega el analista..

"La demanda fue nuevamente abastecida en forma profusa por el protagonismo de los bancos oficiales que vehiculizan el ingreso de los dólares provenientes del proceso de sinceramiento fiscal" explica y apunta que "la intensidad de la oferta no tuvo eco en la demanda".

Hoy se operaron u$s 704,748 millones en el segmento de contado y otros u$s 98 millones en el de futuros, sin actividad del Banco Central.

En la semana, el mayorista perdió más de cuarenta centavos. Quintana apuntó que desde abril que la divisa no mostraba una caída semejante.

Para los analistas, en la baja de hoy también puede haber contribuido el feriado del próximo lunes en Estados Unidos, mientras que en general en la tendencia de los últimos días parece influir además la pausa del Banco Central en su política de reducción de tasas.

Sin embargo, los analistas anticipan que este escenario de dólar a la baja puede resultar pasajero, y en enero, cuando se cierre el grifo de divisas provenientes del blanqueo, pueden retornar las presiones sobre la moneda estadounidense.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés