Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bancos oficiales salieron a comprar para frenar el retroceso del dólar

Las entidades públicas compraron u$s 80 millones y el mayorista recuperó tres centavos: terminó en $ 14,725. Sin embargo, el acumulado semanal fue un recorte de 27 centavos. El billete también cayó en la semana. Después de perder casi 40 centavos, cerró en los $ 14,96.

Bancos oficiales salieron a comprar para frenar el retroceso del dólar

De la mano de compras oficiales de hasta u$s 80 millones, el dólar repuntó tres centavos ayer en el terreno mayorista. No obstante, la recuperación llevó al tipo de cambio a $ 14,725, lo que representó una baja semanal de 27,5 centavos. El billete, por su parte, sufrió un golpe mayor, ya que no acompañó la tendencia de ayer, y tras caer otros nueve centavos, hasta los $14,96, acumuló una pérdida de 38 centavos en el mismo periodo de tiempo, tan solo cuatro ruedas.


Las pizarras quedaron así por debajo de la barrera psicológica de $ 15 y en su peor nivel para la venta en dos semanas. En la City explicaron que como la participación de las entidades públicas fue "intermitente" no ejerció mucha presión sobre el dólar. "La operatoria fue distinta a la de otras veces. Estos bancos entraron, compraron algo y se fueron. No se vio una acción fuerte y puntual en la que fijaran un precio", comentaron desde una mesa de dinero.


Además, la misma fuente recordó que u$s 80 millones fue solo un 20% del total operado. Es que ayer el volumen se mantuvo, volvió a superar los u$s 400 millones. "La demanda oficial no cambió mucho la ecuación, el mercado operó en baja todo el día. No creo que veamos cambios el lunes (por hoy)", agregó el experto.


Estos dólares luego son recomprados por el Banco Central (BCRA), que prefiere esta participación indirecta que interferir en la fluctuación libre del tipo de cambio. Salvo en ocasiones muy especiales, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, elige "dejarse ver" en el mercado. Igualmente, aunque las compras se hagan en el mercado secundario, conllevan un costo monetario.


"La oferta de dólares volvió a prevalecer casi de inmediato y, con algunas oscilaciones, provocó bajas en la cotización que fueron empujando los precios a niveles inferiores a los de la apertura‘", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.


El máximo intradiario fue de $ 14,76, y se marcó en las primeras horas de la sesión, y el mínimo en $ 14,65, pero luego, tal como destacaron desde ABC Cambios, "el mercado se estabilizó en un rango entre $ 14,64 y $ 14,68 donde se efectuó el grueso de las operaciones". El cierre de transferencia del Banco Nación se fijó levemente por encima de esos valores, en $ 14,725.


"Casi sobre el final de la jornada se notó una recomposición de la demanda con cierto impacto en la cotización que subió a niveles próximos a los más altos de la fecha", dijo Quintana. Para el especialista "el flujo de ingresos se ha acentuado en los últimos días y la demanda genuina no muestra signos de recuperación como para lograr cierto equilibrio que pueda sostener espontáneamente la cotización sin que la intervención oficial actúe con intervenciones directas en el mercado".


En el mercado de contado, el volumen ascendió a los u$s 461 millones. En tanto, en el terreno donde los bancos operan contratos de futuros, el monto alcanzó los u$s 72 millones, esta suma dejó en evidencia que no hubo participación del Central; de hecho los operadores dijeron no haberlo visto. Por su parte, en Rofex, los negocios sumaron u$s 469 millones.