Bancos no esperan que el Central cambie la tasa, pero sí que de señales sobre el dólar

Hoy el BCRA comunicará su primera decisión de tasas del mes. La proyección es casi unánime: esperan que siga en 27,25%. La expectativa está puesta en el comunicado y las señales que pueda dar respecto de las intervenciones oficiales en el tipo de cambio.

Esta tarde el Banco Central (BCRA) dará a conocer su primera decisión de tasas de marzo, en medio de intervenciones de la entidad conducida por Federico Sturzenegger en el mercado cambiario que son leídas como un intento de moderar el traslado a precios de la suba del dólar. Los operadores bancarios esperan que la tasa se mantenga en 27,25% dado el mal dato de inflación de febrero que se publicará mañana, el último avance de las expectativas de inflación y los temores de traslado a precios de la suba del dólar. Sin embargo, tras cinco intervenciones oficiales en el mercado de cambios en los últimos seis días, la expectativa estaba puesta más en el comunicado que en la tasa.

En enero la inflación marcó 1,8% (25% interanual) según el Indec. Además, se espera que el dato de febrero que se publica mañana ronde 2,5%, el peor número del año. Más aún, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora cada mes la autoridad monetaria mostró un aumento en las expectativas de inflación en febrero, del 19,4% al 19,9%. La meta de inflación para este año es del 15%, muy lejos del nivel al que están las expectativas que Sturzenegger trata de conducir.

Por todos estos motivos ayer era prácticamente imposible encontrar un operador bancario que esperara cambios en la tasa de referencia para hoy.

"La suba de expectativas de inflación reflejadas en el último REM dejan poco espacio para bajar la tasa de política en esta reunión", dijo Diego Chameides, estratega de Mercado de Banco Galicia.

Las intervenciones de los hombres de Sturzenegger en el mercado cambiario vendió u$s 522 millones en cinco de las últimas seis ruedas cambiarias, para bajar al dólar de un récord de $ 20,71 al $ 20,51 de ayer también convencieron a los bancos respecto a que la autoridad monetaria está agotando las herramientas que tiene a mano para tratar de limitar el traslado a precios del dólar.

"Esperamos que mantenga la tasa, en línea con la suba de expectativas que están casi en 20% y los últimos movimientos del BCRA, que se mostró preocupado por contener la tasa depreciación del peso después de haber señalado en su último comunicado el traslado a precios de la suba del dólar", dijo Gustavo Yana, analista de research de Banco Mariva.

El dólar mayorista sube 16,75% desde inicios de diciembre pasado (8,4% en lo que va del año).

"Las ventas de divisas cumplen múltiples objetivos: estabilizan la cotización del tipo de cambio evitando presiones de precios sobre bienes transables a la vez que sirven para acompañar el esfuerzo de esterilización realizado por las LeLiq y las Lebac. Entendemos que el BCRA observa las actuales presiones al alza sobre el tipo de cambio como transitorias y que, por lo tanto, continuará con la estrategia actual hasta que cambien las condiciones que originan dichas presiones", agregó Chameides al respecto.

La expectativa, más que en la tasa, está puesta en las palabras que elija el BCRA para su comunicado. El uso de intervenciones cambiarias para ayudar a frenar los precios es una nueva herramienta de política monetaria que muchos están tratando de explicarse. "Esperamos con mucho interés lo que pueda explicar el comunicado sobre esta nueva estrategia", dijeron en un banco privado en off the record.

La tasa de referencia el centro del corredor de pases a 7 días está en 27,25% desde el 23 de enero pasado, cuando fue recortada en 75 puntos básicos. El Consejo de Política Monetaria del BCRA también había hecho un recorte de 75 puntos básicos dos semanas antes, en su primera reunión del año, el 9 de enero último.

Las rebajas a la tasa de política monetaria no encontraron muchos fundamentos en los registros de inflación o la evolución de las expectativas. Se dieron inmediatamente después del 28-D, día en que el Ejecutivo cambió la meta de inflación para este año del 12% al 15% y, luego, forzó a la autoridad monetaria a relajar su principal herramienta. Desde entonces, las expectativas de inflación subieron 3,3 puntos porcentuales, desde el 16,6% de noviembre al 19,9% de hoy.

En su última decisión de política monetaria, el 27 de febrero pasado, el BCRA mantuvo al centro del corredor de pases en 27,25%. En el comunicado se mostró preocupado por el traslado a precios mayoristas de la suba del dólar y dijo que esperará "señales de desinflación compatibles con el sendero buscado antes de relajar su política monetaria". En las mesas, ayer nadie veía esas señales.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés