Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos lanzan aplicaciones para depositar cheques a través del celular

Consiste en una aplicación para smartphones para que todos los clientes puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal. Es de utilidad para las pequeñas y medianas empresas del interior

Bancos lanzan aplicaciones para depositar cheques a través del celular

Hay una nueva aplicación para smartphones, valuada en el mercado en unos u$s 350.000, para que los clientes de los bancos puedan depositar o descontar cheques desde el lugar en donde se encuentren, sin necesidad de concurrir de forma inmediata a una sucursal.

El primero en lanzarlo fue el Banco Santa Fe, y luego le seguirán el de Entre Ríos, el de San Juan y el de Santa Cruz, los otros que forman parte del Grupo Petersen.
PayCheck es una aplicación que trabaja con altos estándares de seguridad y permite capturar el cheque mediante el uso de la cámara fotográfica y decodificar la información, a fin de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.

En HSBC están trabajando en una solución similar, que ya ha sido implementada en otros países. Esta aplicación, que lanzarán en los próximos meses, entienden que será de utilidad para las pequeñas y medianas empresas.

En el Banco Nación también se encuentran evaluando el desarrollo de una aplicación similar, que correría sobre la app que ya tiene el BNA para smartphones. Además, están trabajando en la misma dirección a través de incorporación de terminales de autoservicio, con periféricos capaces de leer y procesar cheques.

"Estamos haciendo el roll out del sistema en forma progresiva. Las empresas y productores agropecuarios enseguida se subieron a esta aplicación, ya que les baja hasta siete días la cobranza, porque los cobradores le sacan la foto al cheque y lo mandan en el acto", detalla Marcelo Buil, director comercial de los bancos del Grupo Petersen.

De esta forma, se les mejora el flujo de caja, porque no deben esperar hasta regresar a la oficina para procesar el cheque, lo que representa una ventaja financiera.
Varias empresas tienen la administración o fábrica en una provincia y vendedores diseminados por todo el país. Por lo tanto, el cobrador suele salir el lunes de recorrida para buscar cheques y vuelve el jueves a la empresa para depositarlos, con lo cual se pierden tres días de plata en la calle.

Si bien el cheque al día hoy es una rara avis, los usos y costumbres son diferirlos a 30, 60 y hasta 90 días, pero una vez que la app procesa el cheque se puede descontarlo, siempre cuando se tenga habilitada la línea de crédito con el banco, desde ya, que tiene una tasa del 35% anual, ya que suele estar 5 puntos más que las Lebac. Si bien puede parecer alta, el lema en el sistema es que "no hay tasa más alta que la que la financiación que no hiciste".

¿Cómo funciona el sistema?

Una vez descargada la aplicación, los usuarios solo deben ingresar a la aplicación desde su celular e iniciar sesión con usuario y contraseña. Luego, hay que seleccionar el tipo de operación (depósito o descuento de cheques) y la cuenta con la que desea operar; ingresar la cantidad de documentos y el monto total de cheques. Después, tomar la fotografía del frente y dorso del cheque endosado y cargar las imágenes. Por último, confirmar el monto, los dígitos verificadores, cerrar la operación y siete días para presentar el cheque en la sucursal.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 03/08/2016 10:59:30

El resto de los bancos privados no te ponen un peso hasta que el gerente operativo tiene los cheques en mano...en otros paises esa App es solo para empresas q tienen admin de cartera de ch

Charli DeLosNardos
Charli DeLosNardos 03/08/2016 10:56:35

Che no sabia que EL CRONISTA (o el columnista) comercializa APPs, pero se fueron al JORACA con el precio...o eso incluye tener señal de internet en el celu..en el interior??? jaaaaa