Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos invertirán $ 100 millones para tener su Caja de Valores en seis meses

Los bancos no quieren financiar al sistema bursátil. El directorio de MAE decidió iniciar el proyecto Caja II y competir con Caja de Valores: ya está listo el software y los sistemas

Bancos invertirán $ 100 millones para tener su Caja de Valores en seis meses

Los bancos nucleados en MAE (principalmente los extranjeros) prevén poner a punto en seis meses, una Caja de Valores para así tener su propia depositaria que custodie títulos y valores, en lugar de la que hoy está en manos del Merval. El futuro nombre de la compañía sería MAE Clear S.A., que necesitará una inversión de $ 75 millones de exigencia de capital, más $ 25 millones para la operación.

Hace más de 20 años que bancos, gobierno y otros quieren bajar costos del depósito colectivo. En 1994 la Asociación de Bancos de la Argentina formó una comisión integrada por Miguel Angel Gutierrez (hoy presidente de YPF, pero por entonces titular del JP Morgan), Amadeo Vázquez (al mando de Banco Río) y Pablo de Estrada (director de Banco Roberts), con la asesoría de Price Waterhouse, que se aprobó pero no salió a la luz porque Caja de Valores bajó los costos de comisión.

"Esta es una historia más larga que Matusalén y viene de la larga disputa MAE versus Caja de Valores/Merval porque el costo de clearing y settlement más custodia de la Caja es mucho más alto que cualquier standard", revelan en la City. "Incluso, hicimos un trabajo donde analizamos la estructura de costos e ingresos tanto de la Caja, MAE, Bolsa y Merval, y resulta que los bancos (o sea los tenedores de bonos y acciones) terminan financiando a todo al sistema bursátil argentino", agregan.

Ese trabajo se actualizó por una consultora en 2015 y arrojó más o menos las mismas cifras. A raíz de esto, el directorio del MAE en agosto del año pasado decidió iniciar el proyecto Caja II y competir con Caja de Valores: ya está listo el software y los sistemas. Falta cumplir con la exigencia que establece la Ley de Mercado de Capitales de la CNV, que para abrir es necesario una exigencia de $ 75 millones. El paquete accionario lo tendría Argencontrol, que es 100% de los bancos.

Hoy por hoy, de la mayoría de los títulos públicos, el 70% están en la CRYL (Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros del BCRA) y el 30% en el Merval. No se incluye aquí los títulos nuevos en dólares de la salida del default que están en Depository Trust Company (DTC) o en Euroclear.

La queja de los banqueros es que la Caja del Merval no tiene sistema real-time on-line y tiene una arquitectura inicial de 1975 "adaptada con parches informáticos", según describen.
"Para mí la mejor salida es que los bancos compren la mayoría accionaria de la Caja de Valores, pero lo bancos no quieren pagar lo que esta valuada la Caja, que de por sí está muy exagerada", comenta una fuente que sigue de cerca las negociaciones.

La Caja de Valores es una pata importante en el cobro de comisiones del Merval y la Bolsa, con lo cual habría que ver cómo le puede llegar a pegar al B&MA. Desde el oficialismo se defienden: "No conviene una nueva porque ya hay una: hay fondos americanos que no pueden invertir en un país con dos Cajas. Se fragmentaría más el mercado y el regulador tendría menos control. No es nada fácil hacerla y los bancos no están acostumbrados a moverse por cuentas comitentes como lo exige la reglamentación de la CNV".

Para contrarrestar, la Caja puede apurar el anuncio tecnológico de la plataforma de Millenium. MAE apostaría a una plataforma totalmente operativa con Euroclear, para ser una suerte de apéndice de Euroclear en Argentina, para que el manejo de títulos sea mucho más barato, eficiente y seguro. "El principal escollo hoy es que no se pueden hacer operaciones algorítmicas, al no tener un programa que dispare órdenes de papeles argentinos porque el sistema es lento. Con Euroclear se puede comprar y vender títulos en una PC con un programa automático", apuntaron.