FUE UN BUEN D A PARA LOS BONOS: LOS DEL TRAMO LARGO DE LA CURVA REBOTARON HASTA 2,2%

Bancos golpeados por la macro arrastraron al Merval que cayó 3,06%

Datos negativos sobre la economía, con mayor inflación y recesión, drenan las valuaciones de los bancos. Ayer los ADR del sector perdieron hasta 6,5%

El buen humor del mercado por el triunfo de Bolsonaro en Brasil de este domingo duró demasiado poco. Es que las preocupaciones por la marcha de la economía local siguen dominando la escena del mercado de acciones argentino.

Con un acotado volumen negociado, el Merval anotó una nueva caída de 3,06% ayer y borró la recuperación del inicio de la semana. Así acumula una baja de más del 11,5% en las primeras seis ruedas de octubre.

Sin embargo, algo del efecto brasileño contagió a los activos argentinos, en este caso a los instrumentos de renta fija, que en el segmento nominado en dólares terminaron con interesantes subas. Por ejemplo el bono Par Ley Argentina que vence en 2038 ganó 2,3%; , mientras que el bono centenario avanzó 1,7%.

Para el analista de Research For Traders, Gustavo Neffa, la recuperación de la deuda argentina no es todavía un motivo de festejo. "Si vemos como venían los precios de los bonos, creo que lo de ayer es más bien un rebote técnico, después de la caída estrepitosa de las últimas ruedas", dijo.

Conocidas nuevas previsiones negativas de crecimiento para la economía, la inflación y el nivel de empleo, el sector que fue más castigado en la City porteña fue el bancario. En Wall Street, salidas masivas de los papeles financieros argentinos se tradujeron en un desplome de hasta 6,5% en los ADR. Banco Macro fue el más castigado, aunque también resultaron muy golpeados los papeles de Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia, con pérdidas de 5,7% y 5,3% respectivamente.

En el Merval, la tendencia fue idéntica: Banco Macro cayó 7,3%, secundado por Francés, que cerró con un rojo de 6,8% y el Grupo Financiero Galicia, que perdió 5,3%

Emiliano Cabrera, equity trader de Balanz, explicó: "Fue una jornada particularmente difícil para los bancos locales. Particularmente en la plaza de Nueva York hubo una salida del sector financiero con relativo mayor volumen que jornadas anteriores- a partir de nuevos pronósticos que analizaban el decrecimiento del volumen de préstamos por las altas tasas, un tipo de cambio poco claro, regulaciones de encaje y nuevos pronósticos de mayor caída del crecimiento argentino".

En este sentido, Leonardo Chialva, de Delphos añadió: "Estamos dentro de un fuerte sell off. La bolsa argentina va a seguir estancada por mucho tiempo más así. Los bancos se vieron afectados por la salida de fondos especuladores, que se habían montado a una recuperación porque pensaban que podían volver a valer lo mismo que hace unos cuantos meses atrás. Pero no hay forma de que eso suceda", dijo y añadió: "Creo que lo que vemos son cuestiones técnicas propias del mercado. Con el rally de la bolsa brasileña, algunos de los fondos que apuestan por papeles argentinos pueden haber salido para apostar por Brasil también".

Con la mirada en el mediano plazo, las perspectivas para el sector financiero son sombrías. "El aumento de la inflación y las tasas de interés, junto con la recesión resultante en Argentina, han debilitando la demanda de créditos tanto de las empresas como de los consumidores", sostuvo Valeria Azconegui, VicePresident de Moodys Argentina en uno de los último reportes en que la calificadora de riesgo advertía por la contracción de los márgenes de las entidades locales. "Al mismo tiempo, los bancos han reducido su apetito de riesgo, mientras que los niveles de morosidad han empezado a aumentar y es probable sigan incrementándose en los próximos meses"

Ayer, por primera vez desde la llegada de Sandleris al Banco Central, la autoridad monetaria recortó la tasa que paga por lasLeliq. Esto, sumado a una tanda de datos negativos para la economía, generaron dudas sobre la sustentabilidad del negocio bancario en el mediano plazo. "Si efectivamente el BCRA va hacia un sendero de reducción de tasas, se acota el poco margen de ganancia de las entidades, que ya fueron castigadas por la suba de los encajes y por una mayor remuneración de los depósitos a plazos, en el contexto del plan del Central de secar la plaza de pesos", señaló Neffa.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés