SEGÚN LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES CREDITICIAS QUE ELABORA EL BCRA

Bancos esperan moderado incremento de la demanda de crédito

En el primer trimestre del año, las familias demandaron más préstamos prendarios, en detrimento de otras líneas crediticias para los hogares. Ahora, las entidades financieras esperan que, hasta mediados de año, haya un moderado aumento de la demanda en otros créditos al consumo, hipotecarios y tarjetas.

Los datos surgen de la Encuesta de Condiciones Crediticias, que el Banco Central realiza cada tres meses para analizar el comportamiento y las tendencias en el mercado del crédito bancario.

Las entidades notaron en los primeros tres meses del año una reducción moderada de la demanda de préstamos para la vivienda y otros créditos al consumo. Las tarjetas de crédito, por su parte, no mostraron mayores cambios. Al mismo tiempo, hubo una leve expansión de los créditos prendarios.

Por esto, para el segundo semestre se espera un moderado aumento de la demanda en otros créditos al consumo, hipotecarios y tarjetas; permaneciendo sin cambios significativos en los prendarios.

Por el lado del financiamiento a las empresas, las entidades prevén que de marzo a junio se viva un período de incremento de la demanda.

Concretamente, se espera que esta crezca un 12,8%, un fuerte incremento tras haber flexibilizado durante el primer trimestre los estándares de aplicación, de modo que aumentaron la oferta. Los bancos reconocieron que esto se debió a la necesidad de incrementar su participación en el mercado y al aumento de la competencia con otras instituciones.

La Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) es un relevamiento trimestral que realiza el BCRA con el objetivo de recabar información adicional sobre el comportamiento y las tendencias observadas en el mercado de crédito bancario. "La información obtenida complementa conjunto de estadísticas cuantitativas de mayor frecuencia que dispone esta institución, destinadas a lograr una mejor comprensión de los factores que influyen en la evolución de los préstamos otorgados por el sistema financiero", detalló el Central.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés