Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bancos con menores márgenes ante baja de inflación y tasas

Las entidades serán un sector que verá afectada su rentabilidad. Para eso desde el Central remarcaron que seguirán impulsado la bancarización y así evitar la caída del negocio de las entidades.

Bancos con menores márgenes ante baja de inflación y tasas

El Gobierno ratificó hoy que espera una inflación promedio de 17% para 2017 en el documento “Objetivos y planes respecto del desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria para el año 2017” que difundió el Banco Central.   

La desaceleración de la inflación sumada a la baja de tasas, los bancos serán un sector que verá afectada su rentabilidad. Para eso desde el Central remarcaron que seguirán impulsado la bancarización y así evitar la caída del negocio de las entidades.

“Una economía con menor inflación y un sistema financiero con mayor competencia, como los que busca el Banco Central, imponen desafíos sobre el modelo de negocios que los bancos han llevado adelante en los últimos años”, destacó el central.

“Menor inflación, sumada a rendimientos reales positivos para algunos instrumentos de ahorro, presionarán a la baja la rentabilidad bancaria. Las entidades fondean parte de sus préstamos y títulos valores —sobre los que obtienen un retorno— con recursos provenientes de depósitos a la vista que prácticamente no tienen costo financiero”, agrega el informe de la autoridad monetaria.

En este sentido agrega que “la desinflación, acompañada de menores tasas activas, y el mantenimiento de tasas reales positivas para el ahorrista podrían inducir menores márgenes bancarios en los próximos períodos. En los últimos meses de 2016, al caer la inflación y la tasa de interés nominal, ya se observó una reducción en los márgenes de las entidades”.

Sin embargo, desde el BCRA remarcaron que “una mayor eficiencia esperada de la mano de un creciente volumen de negocios, sumada a la incorporación de nuevas tecnologías, contribuirán a que las entidades mantengan sus niveles de rentabilidad”.