Bancos: cómo fue el primer día de la atención con turno en sucursal

Las entidades "atajaron" al 50% de los clientes que la solicitaron  personalizada. Los recibieron con menos empleados, pero en algunos casos con el trámite ya iniciado. Las principales demandas son el retiro de una tarjeta o el uso de las cajas de seguridad.

Los bancos comenzaron a atender al público general, aunque con algunas restricciones: se debe pedir un turno y, de ser concedido, es para el día que corresponde a la terminación del número de documento del cliente.

Así fue como hoy las sucursales recibieron no solo a los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales que no tenían tarjeta de débito, sino también a los clientes cuyo DNI terminaba en 0 o en 1, con turno. 

En tanto, las sucursales no cuentan con todo el personal para mantener la distancia social en plena pandemia de coronavirus.  

¿Cómo resultó el primer día? Tanto los bancos como el Banco Central (BCRA) coincidieron en que la jornada se desarrolló con "bastante orden", con "un buen funcionamiento". Esto es clave, ya que si esta tendencia se mantiene durante el resto de la semana, la actividad bancaria podría extenderse. Por ahora, oficialmente, los bancos estarán abiertos para el público general hasta el viernes.

Si bien las entidades debían habilitar algún canal para otorgar los turnos, la web fue la ganadora. Los bancos indicaron que es por allí dónde llega la mayor cantidad de pedidos.

En cuanto a los motivos para ir a la sucursal, son varios, aunque tanto en la banca pública como en la privada manifestaron que la mitad de las solicitudes se rechazaron porque eran operaciones que se podían resolver por la vía online.

En Banco Galicia destacaron que la mayoría de los turnos se solicitan por la web y aclararon que "luego se comunican telefónicamente con el cliente para verificar el motivo y ver si se puede resolver de manera digital". El resultado fue que entre el 40% y 50% de las consultas se resolvieron sin necesidad de ir a la sucursal.

La cantidad de turnos varían según cada banco, pero van entre los 20.000 y los 42.000 asignados por cada entidad, incluidos los de toda la semana.

Para tener una referencia, en ICBC calcularon que las sucursales grandes atenderán entre 150 y 350 personas por día, las medianas entre 70 y 150 y las chicas hasta 70 personas por día; siempre con el fin de promover el distanciamiento social y resguardar tanto a clientes como a empleados.

En sintonía, desde BBVA mencionaron aproximadamente100 turnos por sucursal en forma diaria. "Los equipos se están dividiendo en un esquema de trabajo de 15 días por cada uno, para garantizar que no estén en contacto entre ellos y minimizar los riesgos para nuestros colaboradores y clientes", dijeron fuentes del banco. 

En cuanto a las zonas, en Comafi informaron que más del 60% de los turnos fueron tomados para ir a sucursales del Gran Buenos Aires, mientras que aproximadamente un 20% para asistir a las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el resto correspondió al interior del país.

Entre las operaciones disponibles están: las gestiones de préstamos personales, el retiro de chequeras, las consultas específicas sobre cuentas, el acceso a las cajas de seguridad, la renovación de plazos fijos y el retiro de tarjeta de débito y de crédito, siendo estas tres últimas las citadas por las fuentes bancarias como las más solicitadas.

Desde Banco Ciudad comentaron que, "para agilizar la atención", a medida que se acerca el turno de cada cliente, como de antemano se conoce el motivo de la consulta, los empleados ya van preparando la información.

El respeto del horario es otro pedido que se hizo desde los bancos: es importante que los clientes no se adelanten a la hora asignada porque es siguiendo un orden que se evita el aglutinamiento de gente.

"Las sucursales están operando en forma normal. Atiende el 35% de los empleados de cada sede. El personal del banco fue organizado en dos equipos para respetar condiciones laborales seguras", informaron desde Banco Provincia.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés