Bancos cobrarán hasta u$s 18 por extraer dólares de otra sucursal

Algunos ya cobran hasta el 3% del monto. La clave es ir a la sucursal donde uno tiene la cuenta, que ahí no pueden cobrar recargo porque está prohibido por norma del Banco Central.

La mayoría de la gente compra su cupo de u$s 200 por mes a través de Home Banking y luego va al banco a extraerlos, pero muchos se dieron cuenta que, al ir a otra sucursal que no es la de ellos, les cobran un recargo.

Por regulación del Banco Central, está prohibido que cobren las extracciones de la misma sucursal donde se tenga radicada la cuenta, pero sí pueden hacerlo inter sucursales, y de hecho ya lo hacen, ahora que desde las elecciones PASO comenzaron a hacerse retiros masivos de dólares.

Grandes bancos cobran ya entre 1,5 y 3% de comisión según la zona, otros el 0,6%, mientras otros grandes tienen tabulado según donde sea: si la sucursal donde se tiene radicada la cuenta está en el área metropolitana y se extrae de otra de la misma área, es el 1,2 por mil, mientras si es entre el área metropolitana y el interior es del 4,5 por mil, mientras que si es entre dos del interior asciende al 0,9 por mil.

Hay entidades, incluso, que anunciaron que a partir del 1 de enero de 2020 empezarán a cobrar el 1% o un mínimo de u$s 18,15 por depósitos o extracciones de divisas entre sucursales de distintas localidades, ya que argumentan que el transporte de caudales es el mayor costo que deben afrontar, después de los sueldos.

Si bien la caja de ahorro en pesos y la tarjeta de débito es gratis por norma del Banco Central, las entidades cobran hasta u$s 30 por mes por el mantenimiento de una caja de ahorro en dólares, como si le hicieran chapa y pintura cada 30 días.

En el caso de las cuentas sueldos en muchos ocasiones está bonificada dentro del paquete de productos, o algunos piden que el cliente saque dos tarjetas de crédito bonificadas para acceder a la caja de ahorro en dólares sin costo.

En la web del BCRA hay una tabla de comisiones donde se comparan los distintos paquetes de productos en los diferentes bancos. Por lo general, las entidades públicas suelen tener precios más accesibles que los privados.

Otro de los temas a tener en cuenta para la compra del cupo de u$s 200, es que muchos ahorristas aprovechan la noche para comprar divisas por Home Banking, pero en ese momento, al no haber mercado, las entidades se cubren cobrando los dólares más caros por si luego llega a subir al día siguiente y pagando menos a quien quiera vender por si llega a bajar, entonces las entidades se cubren fijando precios altos.

“A pesar del cepo la gente sigue abriendo cuenta para comprar el cupo. Se puede establecer en poco tiempo que las casas de cambio online vinieron para generar un mercado mucho más competitivo , advierte Ramiro Marra, director de Bull Market.

“Aunque todavía estamos acostumbrados a utilizar opciones clásicas a la hora de cambiar dólares, es importante saber que existen otras alternativas menos conocidas con múltiples beneficios como las fintechs , advierte Rodrigo Martínez Puente, Director de Buendolar.

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés