COMPETENCIA PARA EL ICBC, HASTA AHORA EL ÚNICO ORIENTAL

Bancos chinos quieren venir a comprar el Patagonia: vale unos u$s 2300 millones

Banco do Brasil busca un comprador por el 49%, ya sea en la Bolsa de Nueva York como por M&A. Pero la intención es vender el 100%. Se menciona también a Itaú como candidato.

El Agricultural Bank of China es el cuarto banco más grande del mundo, con una capitalización bursátil de 142.000 millones de euros. China Construction Bank ocupa el quinto puesto, con 141.000 millones, y Bank of China el sexto, con 131.500 millones de euros. 

Todos tienen interés en desembarcar en la Argentina mediante una adquisición. Pero, por ahora, hay lugar para uno solo, porque el Patagonia es el único en venta. En principio, Banco do Brasil quiere quedarse con el 51%, aunque si pudiera vendería el 100%. Con un market cap de u$s 2.000 millones, y una prima que se suele pagar de entre el 10 y el 20% por quedarse con el control, podría valer u$s 2300 millones. 

Por lo elevada de la cifra, sólo el Itaú podría comprarlo, pero debería ser en su totalidad, porque no convivirían un privado con un estatal, así en la City no le dan muchas chances. Aunque otras fuentes indican que el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) podría llegar a financiarles la operación: "El banco estatal sale, entonces se hace de cash y, a su vez, el Estado le financia a un privado como el Itaú para que se lo quede. Así, la plata queda en casa . 

En el Patagonia, consultados sobre estas versiones, no hicieron comentarios.

La otra alternativa son los chinos. En la City siempre está el rumor de que van a comprar, pero no suelen estar en procesos de competencia, que es algo que los brasilenos deberían hacer por compliance y transparencia.

El tema es que los chinos no negocian sobre mandatos de venta (por eso el ICBC no fue de la partida en la compra del Citi), licitaciones o short list: les gusta hacerlo cara a cara, ya que se sienten más cómodos en la negociación directa, sin intermediarios de por medio. Para tener apenas una dimensión del tamano de su mercado, quienes están en la negociación aportan un dato aislado: el consumo de cemento en China en los últimos tres anos igualó a todo lo que se consumió en los Estados Unidos en los últimos 100. 

Lo cierto es que el Patagonia tiene un proceso dual: por un lado tiene previsto realizar una colocación, principalmente en los Estados Unidos, y en paralelo es un proceso de M&A. El tema con el Itaú es qué pasará si deja pasar esta oportunidad. 

En el ambiente financiero apuestan a que éstas serán las últimas ventas grandes de bancos extranjeros, al menos por cinco anos. En cambio, estarán muy activos bancos nacionales en procesos de M&A, ya que el sistema financiero tiende a concentrarse. 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés