U$D

JUEVES 13/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Merval cayó 3% y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez en un mes

La Bolsa porteña operó en baja por ventas de papeles de los sectores energético y financiero. Volvió a estar por debajo de los 30.000 puntos, resultado que no registraba desde el 12 de septiembre.

Merval cayó 3% y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez en un mes

La Bolsa porteña tuvo una significativa baja y quedó debajo de los 30.000 puntos por primera vez desde el 12 de septiembre, a partir de cuando experimentó una suba que lo dejó cerca de las 35.000 unidades.

El índice Merval cedió 3,06% y terminó en 29.612,45 puntos.

Entre las principales bajas se destacaron las acciones de Banco Macro (-7,31%), Banco Francés (-6,78%), Metrogas (-6,67%), Transportadora de Gas del Sur (-5,92%), Transportadora de Gas del Norte (-5,36%)  y Grupo Financiero Galicia (-5,33%).

Casi todo el panel general finalizó en rojo, por ventas en papeles de los sectores financiero y energético -en gran parte por toma de utilidades- en medio de la cautela de los inversores por la volatilidad de los mercados emergentes.

Por su parte, sólo subieron Petrobras (+2,64%), que siguió recogiendo los frutos del triunfo de Bolsonaro en Brasil, Tenaris (+0,97%) y BYMA (+0,76%).

En tanto, las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADRs) también registraron fuertes pérdidas. Los ADRs de BBVA Banco Francés, Banco Macro, Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia retrocedieron entre un 6% y 7%. 

"Con un envión importado por Bolsonaro que se apagó rápidamente, los activos locales de inmediato reanudan la tendencia de debilidad dado que continúan las presiones vendedoras -principalmente desde operadores externos- ya que todavía prevalece la desconfianza respecto a la capacidad para poder implementar las duras políticas monetarias y fiscales", señaló un reporte de Estudio Ber.

"Ello queda en evidencia con claridad en la marcha del 'termómetro' del riesgo país que sigue en ascenso hasta 670 pb., a contramano del descenso que debería haber generado la mayor asistencia financiera del FMI al contribuir a despejar el programa financiero del 2019, ya que los inversores aún no encuentran 'drivers' para lanzarse a aprovechar las tasas en dólares del 10%", añadió.

Ayer la Bolsa porteña subió 1,25% impulsada por el resultado de las elecciones en Brasil. En tanto, el índice Bovespa del país vecino trepó 4,6% tras conocerse el triunfo de Jair Bolsonaro en la primera vuelta electoral.

El buen humor del mercado ante la victoria del candidato de ultraderecha impactó positivamente en los activos locales expuestos a la economía brasileña. Las acciones de Petrobras Brasil saltaron un 9,5%.

Más allá del festejo de ayer, los inversores locales mantienen la cautela. Analistas señalaron que aún ven "apatía" en el mercado en un contexto macro complicado. 

Comentarios1
Hector Omar Basilico
Hector Omar Basilico 09/10/2018 07:09:03

Al final en que quedamos ? subio o bajo la bolsa ? en un lado dice que bajo y en otro dice que subio 1.39 % muchachos a ponerse de acuerdo !!

Más notas de tu interés