Bancos bajan a la mitad lo que pagan por los plazos fijos en dólares

Por depósitos mayores a u$s 1 millón pagaban 1,6% anual, y ahora acaban de bajar la tasa al 0,8% anual por un plazo de 30 a 44 días. Es como precaución por futuras posibles salidas de fondos y porque están muy líquidos. La gente lo usa como caja de seguridad gratuita.

Mientras la inversión más segura del mundo, el bono del Tesoro de los Estados Unidos que rinde 2,42% a tres meses, quien hace un plazo fijo en moneda extranjera en un banco argentino obtiene mucho menos de la mitad. Si bien esto obedece a que la curva de la tasa americana está flat (plana), ya que paga casi lo mismo a diez años (2,47%), por dejar cash balance (un saldo en efectivo) de u$s 100.000, en sitios como Interactive Brokers pagan el 1,75% anual, que sube o baja según el saldo que se deja en la cuenta a la vista.

Según estadísticas del Banco Central, la tasa promedio de depósitos de plazo fijo por depósitos de más de u$s 1 millón cayó a la mitad: del 1,6% anual el 25 de abril a 0,8% anual el 26 de abril, siempre por un plazo de entre 30 y 44 días, de acuerdo a la última cifra publicada en la web del BCRA. En tanto los depósitos por hasta u$s 100.000, que pagaban el 1,2% anual, ahora bajaron al 1,1% anual por el mismo período.

En la actualidad, hay u$s 7326 millones a plazo fijo y u$s 22.147 millones en caja de ahorro, ya que muchos la usan como una suerte de caja de seguridad gratuita, por cuanto el sistema financiero se encuentra sólido, sin ningún tipo de salida de depósitos.

Los bancos en general no incentivan la captación de depósitos. Los depositantes dolarizan y utilizan a la caja de ahorro en dólares como caja de seguridad barata. El crecimiento de los depósitos se da por conjunción de dolarización de depósitos con una dosis relativa de confianza en los bancos que hace que quien se dolarizó no tenga apuro por sacar esos dólares del banco, dejándolos en esa caja de seguridad.

En general no se incentiva: para los bancos es mas un problema para manejar esa liquidez por eventual retiro de depósitos si hay una caída de confianza. Puede haber excepciones, pero el caso más común es que los bancos no paguen bien los plazos fijos en dólares.

Así lo analiza el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx: “Con depósitos en dólares estables y los bancos buscando mantener alta liquidez como precaución por futuras posibles salidas de fondos, las tasas bajan .

Además, según Esteban Benegas Lynch, socio de Delphos, “la gente lo tiene disponible sin mucho costo ni problemas de movimiento de billetes .

Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, agrega que por una cuestión de seguridad la gente prefiere tener los billetes en el banco en lugar de tenerlos parados sin ningún rendimiento en la casa.

Por otra parte, según recalca Norberto Sosa, director de InvertirEnBolsa, “los bancos no están muy interesados en captar dólares, pues el encaje es alto, así que buena parte de los dólares van al BCRA. Además, tienen bastante limitado a quién hacerle préstamos en dólares. Por último, la posición global en dólares del sistema es del 5%, que pueden llevar al 30%, pero sólo con Letes. Pero, en el actual contexto, no creo que estén interesados en captar depósitos para comprar Letes .

Rafael Di Giorno, director de Proficio, advierte que la norma es bastante restrictiva sobre a quienes se les puede otorgar préstamos en dólares para evitar incobrables en casos de stress: “De esta forma, en períodos que los bancos reciben una mayor oferta de dólares a plazo lo tratan de restringir ofreciendo menos tasa. Pero lo cierto es que a nivel internacional los depósitos en dólares hoy tienen muy baja remuneración, incluso bastante menor de lo que pagan los bancos locales

“Estamos muy lejos de una crisis de confianza como sucedió en el 2001, se entiende que tras el acuerdo con el FMI va a haber dólares y va a seguir habiéndolos, entonces los bancos no tienen ningún incentivo a pagar más , entiende Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Agustín Ortiz Fragola, miembro del board de CFA Society Argentina, agrega que este crecimiento responde a un aumento de confianza que tienen los depositantes en el sistema financiero que, en vez de comprar dólares y llevárselos, confían en los bancos y los dejan adentro: “Esto pasaría a ser muy diferente a fugar dólares y de esa manera indirectamente estarían contribuyendo al financiamiento de la economía en general .

Temas relacionados
Más noticias de plazo fijo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés