Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Bancos árabes quieren poner un pie en la Argentina para negocios bilaterales

Apuntan a bancos de mediano porte. No buscan competir con minoristas. Les interesa el negocio mayorista. Están viendo algunos provinciales que valen u$s 25 millones

Bancos árabes quieren poner un pie en la Argentina para negocios bilaterales

El reino de Bahrein (una isla a 40 kilómetros de Arabia Saudita) está interesado en desembarcar con la adquisición de un banco en la Argentina. En estos momentos tienen representantes en nuestro país mirando entidades financieras. Posiblemente sea mediante una compra a través del Banco Nacional de Bahrein, que capitalizaría la entidad de ser necesario, de acuerdo a las necesidades que vean localmente. Están mirando bancos de mediano porte de algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe.

No quieren salir a competir con las entidades masivas por los clientes minoristas, sino más bien enfocarse en el segmento mayorista. Por las reuniones que tuvieron hasta ahora, se encontraron con precios de bancos de entre u$s 20 y u$s 25 millones, baratos con respecto a los u$s 100 millones que acostumbran pagar. Pero esgrimen que el problema es la escasa bancarización de los argentinos. Estuvieron viendo bancos familiares, sin mucho movimiento, ya que su negocio no es el financiero, ni competir en el mercado local, sino poder empezar a operar, para dar garantía de crédito y comercio exterior en sectores donde necesitan inversiones.

"Sólo miramos bancos privados. Los que vimos todavía no hay ninguno que nos agrade. Pero estamos explorando opciones, como puede ser requerir un banco nuevo o asociarse con un banco de capitales internacionales", revela una fuente a la que tuvo acceso este diario, en estricto off the record. "Igualmente los bancos de aquí tienen complicaciones judiciales que enturbian la posibilidad de compra. Cuando miramos más profundo, o hay denuncias del BCRA o causas judiciales en marcha", agrega.

La intención con la adquisición del banco es hacer negocios con el mundo árabe, por eso es que apuntan hacia el segmento mayorista. De hecho, próximamente vendrá una misión comercial al país. Quizás sea antes de fin de año. Se está tratando de acomodar agenda, luego de que hayan ido dos desde acá para allá. En la última, ofrecieron crédito de u$s 200 millones para la AFA. También tienen en su poder carpetas de privados para financiar desarrollos urbanos.

En rigor, la apuesta va por más, ya que tienen una oferta concreta por créditos de u$s 40.000 millones para los próximos diez años, en especial para infraestructura y obra pública, lo que incluye rutas, desarrollo energético, puertos, aeropuertos, redes de telecomunicaciones fijas y móviles, universidades, centros médicos y hospitales. La idea es que el repago de esta línea de financiación para la obra pública sea asociándose con el Estado, de modo que se repaguen con los permisos de explotación, o que desde el gobierno oferten qué negocios quieren hacer. Otra variante sería el pago mediante bonos nacionales.

Aseguran que hay posibilidades inmensos de negocios con el mundo árabe, como animales en pie, carne congelada, arroz. Bahrein compra 500.000 ovejas en pie y la Argentina podría exportar el 10%. De la misma manera exportar frutas, ya que les cuesta mucho comprarle a India, Pakistan, Australia y Africa. Es un mercado que necesita de todos los productos alimenticios que se les pueda proveer, pues son buenos consumidores de productos de calidad, con valor agregado, que nuestro país los tiene.

Pero les molesta y se enfadan sobremanera con el nivel de tercerización de gestiones, ya que por la desconfianza que provoca aquí todo lo árabe, los mandan a hablar a través de terceros. "La realidad nos desespera: para llegar a comprar un banco nos hacen hablar con la consultora de la consultora, con lo cual tenés que pagar honorarios de comisiones a muchísima gente, cuando las gestiones deberían ser más directas", se quejan los representantes de Bahrein.

Allí viven menos de un millón y medio de personas, pero en la semana van a trabajar 10 millones. Tiene el decimotercer PBI per cápita del mundo. Su actividad principal no es explotar petróleo, sino la actividad financiera, seguros, servicios, comercio exterior, servicios petroleros, oro, perlas, cemento y aluminio. Su principal actividad es hacer negocios que sirvan a la región y los ayuden a desarrollarse. Se jactan de ser una de las principales fuentes de financiamiento de China, de los Estados Unidos y de empresas tecnológicas de la India.