Bancos aceleran desarme de Leliq y aumentan sus encajes de pesos en el Central

Ante el cambio de normativa del BCRA por los encajes y como una forma de anticiparse a la nueva política monetaria del Gobierno de Alberto Fernández, las entidades mantienen liquidez en pesos en el Central.

A sólo ocho días hábiles para la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, los bancos prefieren aumentar sus posiciones en pesos en el Banco Central y desarmar las que tenían en Leliq, ante la incertidumbre que genera la política monetaria de su gobierno.

Desde el 1 de noviembre, el stock de Leliq se redujo en $ 63 mil millones, para alcanzar los $ 768.307 millones. Como el Banco Central les limitó la posibilidad de integrar Leliq a sus encajes, los bancos decidieron aumentar su posición de efectivo en la autoridad monetaria. "Según datos oficiales al lunes de esta semana, el cash de bancos en el Central era de $ 786 mil millones, creciendo más de $ 300.000 millones desde fin de octubre y superando por primera vez al stock de Leliq", explicó en un reporte la consultora 1816.

El piso de tasa fijado en 63% tiene vigencia hasta hoy, quedará ver qué rendimiento define el último Comité de Política Monetaria de Guido Sandleris antes del fin de su mandato.

Los pesos que salen de Leliq no van al stock de circulante, que crece por debajo de la inflación calculada para el mes. Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, estimó que desde el 25 de octubre al 22 de este mes, la base monetaria creció 11,3%, mientras que el dinero circulante lo hizo en un 3,4%. "Este periodo corresponde a casi un mes y en el mismo periodo se estima que la inflación estuvo por encima de 4%", explicó.

Caamaño afirmó: "Buena parte de esta tendencia se explica por el cambio de la normativa del BCRA respecto a la adopción de encajes, los bancos están mostrando una clara preferencia por la liquidez. Al mismo tiempo, se registra un aumento de depósitos a plazos fijos privados, por una expectativa de las empresas de una mayor necesidad de liquidez en diciembre, fecha de pago de aguinaldos".

El ejecutivo de la mesa de dinero de un banco privado coincidió: "Están creciendo los prestamos corporativos (algunos bancos se apuraron a dar a los mejores créditos todo lo que pudieron). Por otro lado los pases también aumentaron, se ubican en el 3% de los depósitos vs 0% en julio 2019", dijo.

Antes de la normativa del BCRA que incentivó el desarme de estas posiciones en letras de liquidez, las entidades ya venían reduciendo su stock. Si se toma como punto de partida las PASO de agosto, el stock de Leliq se contrajo en casi 44%.

Hacia adelante, la duda es lo que hará el Central con este exceso de liquidez, para evitar un desplome de la tasa de interés pasiva o un aceleramiento en la inflación. En PPI detallaron: "Diciembre comenzará con fuerte liquidez inicial a la que se le sumaría una emisión estimada del 25% de la Base Monetaria en los próximos cuatro meses . En tanto se estima un aumento de la demanda de Base Monetaria del 15% (que incluye la estacionalidad positiva de Billetes y Monedas de Diciembre y Enero)".

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés