U$D

MARTES 19/03/2019

Banco de Valores, cada vez más cerca de salir a cotizar en bolsa

Banco de Valores, cada vez más cerca de salir a cotizar en bolsa

La CNV ya aprobó el cambio de nombre de la acción de VALO por Grupo Financiero Valores, cuyo activo principal es el Banco de Valores, con lo cual la entidad está más cerca de salir a cotizar. Ahora tiene que inscribirse en la IGJ y luego volver a la CNV para la transferencia de oferta pública por cambio de denominación, lo que posibilitará que coticen las acciones con este nuevo nombre.

El papel tendrá mucha más liquidez que hoy, que en la última operación fue comprado este mes en $ 22,5 millones.

El presidente del Valores, Juan Nápoli, y el vice, Norberto Mathys, estuvieron en Londres y Nueva York con inversores y tenedores de acciones de fondos en busca de alianzas estratégicas para que la entidad participe de operaciones de mercado de capitales, como emisiones de acciones, IPOs y colocaciones de deuda, tanto a nivel corporativo como soberano. Apuntan a fortalecerse en el segmento de banca de inversión, aprovechando que cambió el escenario en la Argentina para este tipo de transacciones. De esta forma, buscan retomar el negocio que tuvieron en los ‘90. Además, se posicionaron fuerte en los fideicomisos financieros y en los fondos de inversión abiertos y cerrados, donde acaban de captar clientes del Deutsche.

Ahora quieren subirse al negocio para securitizar hipotecas, ya que creen que el mercado natural de las hipotecas son los fideicomisos, de modo de volcarlos al mercado como lo hacen México y Brasil, por ejemplo. La entidad, valuada en u$s 150 millones, cotizará a través de su controlante, el Grupo Financiero Valores (GFV), que es lo que se venía llamando en la jerga el ‘Merval residual’, que también tenía al Instituto Argentino de Mercado de Capitales, pero quedará por fuera del GFV.

"Los 183 accionistas (que son los dueños del 100% del Banco de Valores y del 60% de BYMA) tienen más pertenencia con BYMA, con lo cual estimo les va a costar más vender esa acción que la del Banco. Aparte, de BYMA reciben 250.000 acciones y del Banco 4,7 millones, con precios para tradear muy distintos", advierte Nápoli, que se jacta de presidir la entidad que más ganó en el sistema en relación a su patrimonio: $ 443 millones sobre $ 900 millones, gracias a su liderazgo en el negocio de custodia de fondos y de fideicomisos.

Entre los proyectos para este año son prioridad en tecnología y profundizar en algún tipo de alianza internacional. Nápoli deja la puerta abierta para incursionar en otros negocios, como pueden llegar a ser emitir tarjetas de crédito u otorgar préstamos personales: estos nuevos negocios lo analizarán el año próximo y eventualmente los pondrán en marcha en 2019.

En CNV, en tanto, calculan que en julio comenzarán a registrar a los agentes administradores globales de inversiones (AAGI, aunque están analizando quizás ponerle algún nombre más "marketinero"), que no manejarán plata, ya que serán sólo "advisors" y deberán trabajar con un Alyc. Se aplicará una fórmula de solvencia con agentes y mercados para proteger al mercado.