EL PRECIO DEL DINERO YA SUBIÓ OCHO VECES DESDE FINES DE 2015

Banco central de México sube la tasa a 6,50%, el mayor nivel desde marzo de 2009

Pese a la proyección de un menor crecimiento por el efecto Trump, la entidad monetaria busca evitar que la inflación se vaya mucho más allá de la meta de 3% anual

El Banco Central de México (Banxico) aumentó ayer en 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia hasta dejarla en 6,50% en una decisión que busca evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación.

El incremento, en el que el banco tomó en cuenta el que hizo recientemente la Reserva Federal de Estados Unidos, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según la mediana de un sondeo de Reuters divulgado la semana pasada.

Banxico subió la tasa de interés interbancaria a un día ocho veces desde diciembre del 2015, acumulando un total de 350 puntos básicos de suba en el período. El nivel actual es el más alto desde marzo del 2009.

La entidad aseguró que vigilará la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto. "Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para lograr la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3%", con un margen de tolerancia de un punto.
La inflación interanual se aceleró en la primera mitad de marzo al 5,29%, su nivel más alto en casi ocho años, principalmente por alzas de productos agrícolas y la electricidad.

Banxico dijo que se espera que durante 2017 la inflación se ubique por encima de la cota superior del intervalo de variación del banco, pero espera que en los últimos meses de este año retome una tendencia convergente hacia la meta y se sitúe cerca de 3% al cierre de 2018.

El banco recortó a inicios de mes sus pronósticos sobre el crecimiento económico del país durante este y el próximo año, debido a la incertidumbre generada por el riesgo de políticas proteccionistas de EE.UU., a un rango de 1,3% y 2,3%, por debajo del previo entre 1,5 y 2,5%.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés