Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Banco central de México ofrece u$s 20.000 M para respaldar al peso

El peso subió 2% tras el anuncio. La moneda perdió 20% de su valor el año pasado, golpeada por el triunfo de Trump. La estrategia permite ofrecer cobertura sin recurrir a reservas

por  REUTERS

0
Banco central de México ofrece u$s 20.000 M para respaldar al peso

El banco central de México ofrecerá coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, en un programa de hasta 20.000 millones de dólares que busca propiciar un funcionamiento más ordenado del mercado tras la fuerte depreciación del peso.

Tras el anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios, la moneda local llegó a apreciarse más de un 2% a 19.93 unidades por dólar, aunque minutos más tarde reducía levemente sus ganancias.

"En los últimos meses, el tipo de cambio del peso frente al dólar de los Estados Unidos de América ha mostrado una alta volatilidad, la cual no es consistente con los fundamentos económicos del país", dijo la Comisión de Cambios.

La comisión, formada por funcionarios de la secretaría de Hacienda y del Banco de México (Banxico), dijo que el programa de estas operaciones liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional "permitirá ofrecer la cobertura contra riesgos cambiarios, sin utilizar las reservas internacionales".

El peso, una de las monedas más transadas del mundo, perdió cerca de un 20% en 2016, presionado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la incertidumbre sobre las políticas que adoptará y que podrían golpear la economía de México, como la revisión del acuerdo comercial TLCAN.

Las coberturas tendrán un plazo no mayor a 12 meses y la primera subasta se llevará a cabo el 6 de marzo por un monto de hasta 1.000 millones de dólares, dijo la Comisión de Cambios en un comunicado. Las instituciones de crédito que participen en las subastas a su vez podrán ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado. "De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo", señaló.

"La Comisión de Cambios ratifica su compromiso de vigilar las condiciones de operación en el mercado cambiario y no descarta la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario, mediante el uso del instrumento que hoy anuncia o los que ha utilizado en el pasado", dijo.