Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Banco central de Brasil cede y recorta la tasa de interés por primera vez en cuatro años

El Banco Central de Brasil recortó ayer su tasa de interés de referencia por primera vez en cuatro años, optando por una moderada reducción de 25 puntos básicos para lanzar un ciclo de alivio monetario y sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión en más de un siglo.
El Comité de Política Monetaria del banco, conocido como Copom, votó de manera unánime para reducir la tasa referencial Selic a un 14%, señalando que procederá con un ciclo de alivio "moderado y gradual".
Sin embargo, el organismo dijo en su comunicado con la decisión que podría optar por recortes más profundos en el futuro si el ritmo de la "desinflación" se acelera y son aprobadas en el Congreso nuevas medidas de austeridad.
"La magnitud del alivio monetario y una posible aceleración de su ritmo dependerá de una evolución favorable de factores que permitan una mayor confianza en cumplir los objetivos de inflación en el horizonte relevante para la política monetaria", aseguró el banco en su comunicado.
El Banco Central de Brasil había mantenido estable la tasa Selic en el último año en uno de los mayores niveles dentro del grupo de los 20 países industrializados (G-20).
Casi la mitad de los economistas consultados creía que el Comité de Política Monetaria (Copom) rebajaría la tasa clave Selic en 25 puntos básicos tras mantenerla estable por más de un año. En tanto, el otro 50% de los encuestados esperaba que el recorte será de 50 puntos básicos.
"El Copom ha estado preparando cuidadosamente el camino para una rebaja de las tasas", señalaron economistas de Itaú Unibanco.
Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés sugerían que la mayoría de los operadores apuesta por una reducción de 25 puntos básicos.

Inflación arriba de la meta

Una Selic más baja marca el inicio de un ciclo de alivio monetario bajo la dirección de Ilan Goldfajn, recientemente nombrado gobernador del Banco Central. Además, el mercado muestra un optimismo creciente de que la economía está dejando atrás la peor parte de una recesión que ya dura dos años y es la más aguda de las últimas siete décadas.
La inflación ha retrocedido en los últimos meses y la aprobación inicial en el Congreso brasileño a un serie de medidas de austeridad le ha dado a Goldfajn argumentos suficientes para recortar la tasa de interés, una de las más elevadas entre las naciones del G-20.
Pero Brasil aún acumula una in
flación del 8,48% en los últimos doce meses, muy por encima del centro de la meta con la que se maneja la autoridad monetaria, de 4,5%, con un margen de tolerancia de hasta dos puntos más.
La Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la mayor central empresaria del país, alabó que el Banco Central haya decidido bajar los intereses, pero criticó la "timidez" del corte.
"El Banco Central de Brasil no se preocupa con los 12 millones de desempleados. ¡Eso es lamentable!", afirmó el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, en un comunicado.