Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Banco Nación emitirá bonos en 2018 para poder seguir otorgando créditos

Desde el primero de julio, otorgó $ 54.000 millones en préstamos a la vivienda, las industrias y el consumo. Este año colocó siete veces más que en 2016. Ese esfuerzo crediticio transforma al banco en un tomador de fondos. 

por  ANA CLARA PEDOTTI

apedotti@cronista.com
2
Banco Nación emitirá bonos en 2018 para poder seguir otorgando créditos

El Banco Nación espera cerrar el año habiendo multiplicado por siete su stock de préstamos. La entidad otorgó sólo en el segundo semestre $ 54.000 millones, cuando se había puesto una meta de $ 35.000.

Sólo de hipotecarios ya colocó más de $ 25.000 millones, que se suman a otros casi $ 10.000 millones que se destinaron al financiamiento pyme.

Para poder mantener los niveles en la creación de préstamos al sector privado, la entidad que preside Javier González Fraga prepara una emisión de bonos para el segundo semestre de 2018. Según adelantó el banquero, la colocación sería tanto en pesos, UVAs como dólares, en el mercado local y en el extranjero.

Si bien aún no se conoce el monto por el que el BNA pretende endeudarse, se sabe que el fondeo se utilizará para hacer crecer al Banco en términos de crédito. "En cuanto a crecimiento este es uno de los mejores años del Banco Nación. Hemos recuperado dos puntos de participación en el sistema, hoy estamos en 13% del sistema. No sólo hemos crecido mucho, sino más que el resto del sistema", destacó González Fraga.

Pese a que este año la entidad redujo su ratio de liquidez de más del 50% a menos del 30%, para González Fraga esto no representa un problema. "Estamos holgados de liquidez. Estos niveles en el mundo son razonables, pero para nosotros que tenemos un sistema financiero muy líquido son mirados con desconfianza", dijo y sumó. "Estamos muy cómodos. Seguimos teniendo una posición muy grande en títulos públicos de corto plazo y estamos muy conformes de tener un banco cuya liquidez se ha volcado a la actividad productiva".

La emisión de títulos del BNA, que no se realiza desde la década del 1990, es una de las estrategias de la entidad para mantener o aumentar su capacidad prestable en 2018. "Pensamos salir a captar fondos intensamente el año que viene, ya sea colocando bonos, elevando las tasas de interés que pagamos por los plazos fijos o promoviendo la cultura del ahorro a través de estas cajas de ahorro ajustadas por UVI", afirmó Fraga.

El presidente del BNA adelantó que también tienen previsto la emisión de un "bono verde".

"Decididamente va a ser este un banco que salga a captar fondos. Es una situación muy distinta a la que me encontré de $ 130.000 millones en Lebac. Hoy hemos consumido dos terceras partes de esa liquidez".

El banquero explicó que como parte de ese programa de financiamiento la entidad decidió subir las tasas de los préstamos hipotecarios UVA, que pasará de 3,5% a 5,5% anual. "Sin duda, las subas de tasas en general de la economía influyó todos los bancos aumentaron las tasas; pero, en el caso específico nuestro, subimos las tasas sabiendo que el impacto va a ser el año que viene porque si salimos a colocar un bono en UVA no podemos estar pagando una tasa superior a la que estamos cobrando . Estamos preparando una cartera para descontar al mercado no a pérdida", dijo.

En este sentido, González Fraga aclaró que para los tomadores de crédito, el impacto del ajuste de tasas vigente recién se sentirá en marzo, dado que para las 100.000 solicitudes que la entidad tiene activas se mantienen las condiciones.

Respecto a la descapitalización del Banco Nación que está prevista en el Presupuesto 2018, Fraga desestimó que afecte la capacidad prestable de la entidad. "Teníamos un capital de $ 86.000 millones, con un requerido de $ 20.000 millones. Entonces, destinar $ 20.000 millones al Tesoro, no es algo que me llene de alegría, pero es algo que es natural que suceda", dijo y añadió: "Este banco ha cobrado en los últimos cuatro años más de $ 120.000 millones de intereses al Estado, que de repente te pidan ayuda es entendible".

Fraga reconoció que al financiamiento para el sector público: "Lo estamos manejando según las necesidades de Finanzas, que no son tantas como se preveía a hace algunos meses. Seguramente la semana que viene ejecutemos una operación de asistencia", dijo.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Alfredo Federico
Alfredo Federico 07/12/2017 11:10:39

pronto nos quedamos sin nacion

Fernando José Ares
Fernando José Ares 07/12/2017 08:37:17

La deuda en bonos es para pagarle a la hija de Rossi, perdón a la hermana de Triaca. la bosta tiene el mismo olor.