Banco Nación dará $ 16.000 a sus 18.297 empleados por su aniversario

En momentos en que el Estado busca achicar el déficit fiscal, el Banco Nación gastará $ 293 millones en un bono que le darán a cada uno de sus 18.297 empleados en concepto de gratificación aniversario, por el 126 cumpleaños de la institución, que será el 26 de octubre, aunque los trabajadores lo cobrarán el 2 de octubre.

Este bono es una tradición que se viene dando todos los años: "Es un derecho adquirido de los trabajadores. Forma parte del paquete salarial desde hace años", explican puertas adentro.

En 2016 fue de $ 12.500, y en esta ocasión subió 28%, muy por encima de la inflación prevista que el Gobierno intenta bajar, con paritarias que estén en el orden del 15%, el mismo nivel de suba de precios que prevé para el año que viene.

Pablo Regnier, Secretario General Gremial del Banco Nación, señala que esto obedece a que son el único banco público grande cuyos empleados tienen que pagar el impuesto a las ganancias, ya que el Provincia y el Ciudad se lo reintegran a sus trabajadores: "Nos descuentan $ 8000 en promedio por mes de ganancias, lo que arroja $ 100.000 anuales, mucho más que los $ 16.000 de este bono, por lo que estamos en desventaja.

En rigor, casi la totalidad de la plantilla paga impuesto a las ganancias, entre un 6% del sueldo en los cargos iniciales y 11% en los intermedios. Si hasta los nuevos ingresantes pagan ganancias. Además, es un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio diario, porque los compañeros de las sucursales están desbordados por la demanda de créditos hipotecarios, que crece a un ritmo del 50% mes a mes".

Por otra parte, las autoridades del BNA están analizando una actualización adicional por título habilitante.

Como anticipó este diario, el Banco Nación financiará hasta el 100% de la construcción de proyectos de viviendas a boca de pozo, de las cuales, al menos el 70% de la superficie total construida se corresponda con unidades aptas para financiar su adquisición a través de sus líneas de crédito.

El BNA apunta a asegurar tanto a los desarrolladores o constructoras como a los que adquieran las viviendas a construir que, finalizada la obra, los compradores precalificados por el Banco accederán a una línea para la adquisición de esas unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Nación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés