Banco Galicia relanza su producto de custodia global de valores

Con una inversión de u$s 25 millones para cambiar el sistema nucleo del banco, el servicio se ofrece con foco en las aseguradoras, que están autorizadas a usar un sólo banco custodia

Con una inversión de u$s 25 millones para cambiar un sistema core del banco, Galicia relanza su negocio de custodia global de valores, con foco en las aseguradoras.

El agente de custodia "guarda" los títulos e intermedia entre ellos y el inversor. "Este producto se llama 'Custodia Global' porque está disponible no solo para activos que se registren y liquiden en Caja de Valores, sino también en otros depositarios internacionales, como DTC, para títulos americanos, o Euroclear", explicó Natalia Suescun, de la gerencia de productos de inversión y custodia global de la entidad.

Entre los servicios que brinda Galicia como agente de custodia, está el de prematch de las operaciones, donde el banco contacta a la contraparte y confirma los datos de la transacción. Además, minimiza el riesgo en los casos en que los activos y el dinero se liquiden en centrales diferentes: primero recibe el pago y luego entrega los títulos. Finalmente, brinda al cliente una serie de reportes sobre sus tenencias bajo custodia.

El producto está disponible para todos los segmentos de clientes pero adopta distintos diseños. "En el caso de nuestro Officebanking, tenemos un módulo específico de custodia. Allí los clientes pueden tanto remitirnos las instrucciones sobre los valores o bajar los reportes", señaló Suescun, quien agregó que "no es un enlatado" sino que se desarrolló a partir de entrevistas con clientes y tratando de adaptarse a sus necesidades.

El producto se empezó a comercializar a mediados del año pasado y el foco del banco está puesto en las compañías de seguros, que solamente pueden tener un agente custodio (hay una decena de bancos autorizados en este sentido) aunque operen en el mercado con varios agentes de compensación y liquidación (Alyc). Galicia ya tenía varias aseguradoras entre sus clientes y ganó algunas más a partir de este relanzamiento. La entidad apunta a ser líder en el segmento y ganar principalidad en el rubro.

"Tenemos clientes que nos eligieron por algo tan sencillo como que pueden dejar de enviar a un cadete a la oficina del agente de custodia", indicó Ariel Sánchez, gerente de productos de inversión y custodia global. Y agregó: "Teníamos un market share de 1,04 en cantidad de saldos administrados y entre diciembre y abril pasamos a más de 11 puntos, solo con clientes que nos están recomendando".

Temas relacionados
Más noticias de custodia

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés