Banco Central: la base monetaria creció 43% en promedio el año pasado

El mes pasado, el M3 privado se redujo 2,7%, según el último Informe Monetario Mensual que elabora la entidad que preside Miguel Pesce

En línea con lo que venía ocurriendo a partir del segundo semestre del año pasado, en diciembre pasado el agregado monetario amplio M3 privado,  que incluye los depósitos a plazo y los medios de pago, habría caído en un 2,7% en términos reales y ajustado por estacionalidad.

Según explicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su último Informe Monetario Mensual, el mes pasado se registró el aumento habitual de la demanda de dinero para fin de año. Esta se explica por el pago del medio sueldo anual complementario (SAC), las fiestas de fin de año y las vacaciones. "Es así que ajustado por estacionalidad y deflactado por la inflación esperada para diciembre, el M2 privado habría registrado una caída de 4,5%", señaló la autoridad monetaria. 

Con todo, el mes pasado el aumento de los depósitos a la vista como en el circulante en poder del público fue menor al de años previos. El organismo detalló que tanto  las colocaciones a la vista como el circulante en poder del público habrían presentado una disminución de 4,8% y de 4,0% respectivamente. Así, se logró en el último mes de 2020 la caída de M2 privado, que incluye tanto al dinero circulante como a los depósitos de cuenta corriente y las cajas de ahorro, alcanzó el 4,5% y fue la más pronunciada desde septiembre de 2018.

Si se lo compara punta a punta de 2020, este agregado monetario creció en un 83%. En tanto, si se analiza sólo lo ocurrido en el último mes, puede verse que el salto fue de 7%, en términos reales, 4 puntos porcentuales menos de lo que había registrado en el mismo mes de 2019. 

En tanto, la Base Monetaria  - que incluye al dinero circulante, los cheques cancelatorios y los depósitos de los bancos en el BCRA-  registró, en promedio, un incremento de $87.299 millones en diciembre. "Desde el lado de la demanda, el impulso provino fundamentalmente de la mayor demanda de circulante en poder del público que, como fuera mencionado antes, tiene una estacionalidad positiva en diciembre. Desde el lado de la oferta, el principal factor de expansión fueron las transferencias de utilidades al Tesoro Nacional", detalló el Banco Central. 

Si se observa el dato anualizado, el incremento de la Base Monetaria fue del 43%, en línea con la inflación. En la consultora LCG señalaron: "A lo largo del año la base monetaria aumentó $ 575 MM, explicado principalmente por la asistencia al Tesoro ($ 1.844 MM), vía Adelantos Transitorios ($ 408 MM) y transferencias de Utilidades 2019 ($ 1.607 MM), y el costo de la esterilización vía leliqs y pases ($ 728 MM)".

El marcado aumento de los pasivos remunerados permitió la absorción $ 1.617 MM, pero dejando para adelante el compromiso de más emisión. "La pérdida de reservas internacionales se tradujo una absorción de $ 312 MM por ventas de divisas al sector privado y $ 161 MM por ventas al sector público para el pago de deuda en dólares", detallaron los analistas. 

Hacia adelante el desafío para el Gabinete Económico será absorver el exceso de pesos, en meses donde la demanda de billetes decae.  Todo esto en un contexto donde el Tesoro seguirá demandando asistencia del Central para cubrir los rojos. El ministro Guzmán ya anticipó que cubrirá con emisión el 60% de sus compromisos, lo que requiere una inyección de $ 1,6 Bn (3,8% PBI).

 

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Compartí tus comentarios