Bajó la soja presionada por condiciones “inmejorables en la cosecha de EE.UU.

En Chicago, el poroto disponible para septiembre cerró apenas por debajo de u$s 380. Por su parte, el maíz bajó un 1,65% y se ubicó en los u$s 129. El trigo descendió casi 2% cerró debajo de los u$s 150. 

Los precios de los granos cayeron en el mercado de Chicago, como consecuencia de los datos arrojados por el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el cual se detalló que el estado de los cultivos en general es ‘excelente‘.

La soja disponible para septiembre retrocedió un 0,12% hasta los u$s 379,73 por tonelada, producto de ventas técnicas por parte de los fondos especulativos, las buenas condiciones climáticas, y un estado de los cultivos en los Estados Unidos “inmejorable , según estimaron desde el USDA.

De todas maneras, los precios encontraron contención en la sostenida demanda externa del grano estadounidense y en las proyecciones de una menor producción de aceite de palma, cuyo valor sirve de referencia para la industria aceitera y proveería sostén a los precios del subproducto, según analizó la consultora Granar.

Así, el aceite subió hoy un 0,02% y se ubicó en los u$s 747,35 por tonelada, mientras que la harina cayó un 0,53% hasta los u$s 366,40 por tonelada.

Por su parte, el maíz bajó un 1,65% y se ubicó en los u$s 129,03 por toneladas. Las causas son las mismas que afectaron los precios del poroto: excelente estado de los cultivos, el cual “sorprendió al mercado y el clima favorable para su desarrollo.

Por último, el trigo descendió un 1,92% para posicionarse en los u$s 149,64 por tonelada. Las amplias existencias mundiales y una débil demanda empujaron los precios a la baja, a lo que se sumó la posibilidad de que Rusia aumente sus exportaciones del cereal.

En Argentina, la soja cerró con mermas, arrastrada por las pérdidas que reportaron los futuros de la oleaginosa en el influyente Chicago. En Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a $ 4.150 (unos u$s 279,6) por tonelada, desde los $ 4.200 del lunes.                

“El mercado de granos en esta Bolsa concentró su operatoria comercial, en la buena demanda por maíz y soja disponible, aunque los valores abiertos no resultaron ser del todo atractivos a la hora de conciliar nuevos negocios , dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en una nota sobre la sesión.

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés