Bajó Wall Street, con todas las miradas en el Brexit

El Dow Jones cedió 0,27%. En Europa, los principales mercados concluyeron en alza, también expectantes al plebiscito de mañana.

Las acciones cerraron con pérdidas en la bolsa de Nueva York en una sesión con poco volumen de negocios, con los operadores concentrados en el referendo del mañana en el Reino Unido que decidirá sobre su permanencia en la Unión Europea.

El Dow Jones restó 0,27%, 8,90 puntos, y terminó en 17.780,83 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 se dejó un 0,17 % hasta 2.085,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,22 % hasta 4.833,32 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión volátil en la que se debatieron entre los avances y los retrocesos, marcada por una intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y a la espera del referéndum en el Reino Unido.

Los mercados quedaron a la espera de conocer mañana los resultados de la votación en el Reino Unido, donde los británicos acudirán a las urnas para decidir sobre la permanencia de su país en el bloque común.

Las últimas encuestas señalan que la opción de salir del bloque comunitario, que había perdido fuerza los últimos días, vuelve a ser la favorita apenas unas horas antes de la apertura de las urnas. Esto genera desequilibrios en el conservador mercado de Wall Street, poco amigo de las sorpresas geopoltícias de cualquier tipo.

Al parqué de Nueva York no lo tranquilizó hoy siquiera el cierre, inexplicable, en positivo de la bolsa londinense.

Por otro lado, en el terreno local, Yellen aseguró ante los congresistas del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que la reciente debilidad en los datos de creación de empleo es “transitoria y se mostró optimista sobre el crecimiento económico.

Aunque los inversores recibieron con agrado las palabras de la presidenta de la Fed, y los datos económicos del día superaron los pronósticos, en la recta final se diluyeron los avances y los tres índices cerraron en negativo.

Asimismo, la jornada recibió otra noticia positiva que tampoco logró paliar los nervios generados por el brexit. Un informe mostró que las ventas de casas usadas en los Estados Unidos subieron en mayo a un máximo en más de nueve años, sugiriendo que la economía sigue con paso firme.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla  en inglés) precisó que las ventas aumentaron 1,8%, hasta alcanzar su mayor nivel desde febrero de 2007.  

Los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los descensos del energético (-0,52%), el tecnológico (-0,38%), el industrial (-0,19%) o el financiero (-0,15%) y los avances del sanitario (0,43%) o el de materias primas (0,05%).

McDonald’s (-1,62%) lideró las pérdidas entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Visa (-1,03%), Chevron (-0,92%), Pfizer (-0,81%), Travelers (-0,79%), IBM (-0,73%).

También bajaron General Electric (-0,52 %), Exxon Mobil (-0,39(-0,38 %) mientras que solo subieron Merck (1,40 %), DuPont (0,77%).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 49,10 dólares, el oro descendía a 1.268,4 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 1,684 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1296 dólares

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados europeos concluyeron la jornada bursátil en terreno positivo, expectantes al resultado del plebiscito que determinará la salida o permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Si bien las bolsas se movieron con cautela, carecieron de la incertidumbre que mostraron hace una semana ante la posibilidad cierta de que se produzca el "brexit".

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 0,56%, hasta los 6.291,19 puntos; en España, el IBEX 35 mejoró 0,40%, hasta los 8.702,00 enteros.

En Alemania, el DAX 30 ascendió 0,55%, hasta los 10.071,06 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 se valorizó 0,29%, hasta ubicarse en las 4.380,03 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés