Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Bajaron las tasas de interés de los depósitos, estables las de préstamos

La reducción de encajes que decidió el Banco Central (BCRA) para compensar a los bancos por los mayores costos de manejo de efectivo como resultado de sus políticas en favor de la digitalización del dinero afectó a la baja las tasas que pagan los bancos por depósitos, pero dejó estables a las tasas que cobran las entidades por sus préstamos. La medida buscaba que los bancos, además, remuneraran mejor los depósitos, pero hasta el momento el resultado ha sido el inverso. La base monetaria, además, se vió reducida como resultado de la eliminación de los encajes y la destrucción de billetes.

"En marzo entró en vigencia una reducción de los encajes sobre los depósitos en pesos y se aceleró el proceso de destrucción de billetes deteriorados que estaban en poder de las entidades financieras. Estos factores generaron un aumento de la liquidez bancaria excedente que, en lo inmediato, se tradujo en un decrecimiento de las tasas de interés pasivas y menores valores para las operadas en los mercados interfinancieros. En cambio, las tasas de interés activas se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto a febrero", consignó el BCRA en su Informe Monetario Mensual de marzo, distribuido el viernes.

La menor circulación monetaria "se tradujo en una abrupta desaceleración de la base monetaria (su crecimiento interanual se redujo 12 puntos porcentuales respecto a febrero). En cambio, los agregados monetarios más amplios aumentaron sus tasas de crecimiento interanual respecto a febrero, aunque en diferentes magnitudes: mientras que el M2 privado creció al 31,6% interanual, 0,3 puntos porcentuales por encima del les previo (con una caída mensual de 0,2%); el M3 privado aumentó 26,5% respecto a 12 meses atrás, 0,6 puntos porcentuales más que en febrero", añadió el Central.