Baja la tasa que tiene que ofrecer el Tesoro para renovar Letes en dólares

El miércoles cierra una emisión de Letras del Tesoro en dólares a 182 días, con una tasa mínima del 5,5%. Hacienda enfrenta un vencimiento de u$s 900 millones a renovar. En la licitación pasada había fijado el piso del rendimiento en 6% anual y había llegado a pagar 7% en septiembre

Mientras que el mercado cambiario goza lo que, por ahora, son algunas semanas de calma cambiaria empujada por el esquema monetario de emisión cero, la baja en los rendimientos que pagan los bonos argentinos le dio un poco de aire al Tesoro a la hora de obtener financiamiento de corto plazo a través de sus colocaciones períodicas de Letras del Tesoro en dólares (Letes). El Ministerio de Hacienda anunció el viernes que volverá a emitir esta semana esos papeles, pero a una tasa mínima de 5,5%, medio punto porcentual menos que en la última licitación.

La licitación de Letes en dólares de esta semana arranca mañana y cierra pasado a las 15. En esta oportunidad, se licitarán letras a 182 días (vencen el 26 de abril del año que viene). Como viene haciendo desde que se disparó la corrida cambiaria y se alteraron las tasas que paga el Tesoro por financiamiento, la Secretaría de Finanzas que conduce Santiago Bausili fijó un precio máximo para esta licitación, de u$s 973,31 por cada u$s 1000. Un precio máximo marca, como contracara, una tasa mínima que equivale al 5,50% nominal en dólares.

Esa tasa fija implica una mejora de un punto porcentual y medio desde la peor tasa que tuvo que pagar Hacienda por estas emisiones. El 12 de septiembre pasado, en el peor momento de la desconfianza inversores respecto a la capacidad de pago de la Argentina en el corto plazo, había tenido que convalidar un rendimiento del 7% en dólares para recaudar u$s 763 millones. 

Desde entonces Hacienda encabezó dos colocaciones más, el 26 de septiembre y el 10 de octubre, con tasas mínimas del 6,5% y del 6%, respectivamente. En caso de colocar en el piso de rendimiento ofrecido, sería la tasa más baja desde agosto pasado.

El vencimiento que enfrenta esta semana el Tesoro ronda los u$s 900 millones, en base a datos del mercado de las licitaciones pasadas con vencimiento el viernes de esta semana. Como la suscripción de estas letras se puede hacer en pesos pero a su vencimiento paga en dólares, el pago del viernes puede tener algún impacto negativo sobre las reservas.
 

 

Temas relacionados
Más noticias de Letes

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés