Baja el dólar financiero y pasa a ser sólo 10% más caro que en el banco

Por las nuevas regulaciones de la CNV, cayó a $ 105 el contado con liquidación, contra $ 95 que sale el billete con el impuesto país incluido. Brecha con el oficial disminuye al 45%

Desde hacía mucho tiempo que el mercado no veía lo que, en la jerga, denominan un ‘canje negativo’: tener que pagar para traer divisas al país, cuando siempre venía siendo al revés.

Las regulaciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con las nuevas trabas al dólar  en la Bolsa provocaron que el contado con liquidación cayera 4% a $ 105, con lo cual terminó siendo sólo 10% más caro que el dólar que se puede comprar en el banco, que está $ 95 al sumarle el 30% del impuesto país.

Incluso, como el Banco Central (BCRA)sigue con las micro devaluaciones del oficial, que ya está a $ 73, la brecha con el CCL cayó a un mínimo del 45%.

 “Las regulaciones que obliga a las Alycs a netear la posición al cierre de cada día hizo que se redujeran las operaciones de salida y que bajara el liqui. El tema es que hay cada vez más regulaciones que están enmarañando el normal funcionamiento de los mercados, entonces tira abajo el tipo de cambio, pero en forma artificial , advierte Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

A su juicio, es buena noticia la reducción de la brecha cambiaria: “El problema es que se da por normativas que regulan y restringen el dólar en Bolsa y el dólar MEP .

De todas formas, el analista Christian Buteler sostiene que el tipo de cambio del CCL subió si se toma en cuenta el Adrs de YPF  ($ 112) en lugar de los bonos.

“Está roto el mercado. Una vez que las Alycs se adecuen a la nueva normativa el CCL se dispara porque no hay más nadie trayendo en cantidad títulos del exterior. Ahora bajó porque el volumen fue grande en bonos, por encima del promedio, por eso se derrumbó el liqui, porque había que adecuarse a la nueva regulación, pero el volumen de Cedears bajó un 15% y todos los CCL de Cedears importantes fueron para arriba, al igual que los ADRs , detalla Mauro Mazza, de Bull Market.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, explica que hasta ahora se venía operando con cartera propia sin importar el parking, porque se podía comprar o transferir una cierta porción de títulos: “Con eso te evitabas la volatilidad en los cinco días hábiles, pero con esta nueva norma arruinan esta operación que podían hacer algunas sociedades de bolsa que tienen el capital como para tener estos títulos. Lo que no se puede evitar es lo que la gente tanto desea, que es dolarizar su cartera .

El mercado encuentra cada vez más trabas para operar.

La normativa de CNV dice que los agentes, en sus operaciones para cartera propia, deberán netear diariamente sus compras y ventas de valores negociables en el mercado local con liquidación en cable, con aquellas compras y ventas de valores negociables en mercados del exterior.

Esto significa que la posición neta resultante de sus actividades de intermediación debe ser nula. Si alguna posición diaria quedara desbalanceada, ese desfasaje se podrá compensar en fechas posteriores, debiendo llegar al final del período semanal con una posición nula, o compradora neta. “¿Traducido o simplificado qué significa? Sociedad de bolsa local tiene restricciones para operar contra cartera propia , resume Sardáns.

Un informe de PPI sostiene que la tendencia del dólar Bolsa es para volver a la suba, “aunque también está marcado por los avances en las negociaciones, donde un acuerdo tendrá un efecto inmediato y fuerte (aunque de corto plazo) en el CCL y MEP a la baja. Lo que está claro, es que a pesar de las restricciones, la fuerte emisión de los últimos meses y la incertidumbre están comenzando a presionar más a estas cotizaciones y las restricciones están perdiendo efecto de a poco .

Temas relacionados
Más noticias de Cepo al dolar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés