Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Baja de tasas e inflación oficial impulsaron a bonos atados al CER

Ante la inminencia del nuevo dato de inflación oficial, luego de más de seis meses de interrupción de su difusión, el apetito de los inversores por estos títulos se renovó. Ayer ganaron hasta 4% en la City y desde que empezó el mes avanzan hasta 9,4%. La baja de tasas de Lebac del Central también impulsó el interés por estos instrumentos de renta fija

Baja de tasas e inflación oficial impulsaron a bonos atados al CER

Los títulos públicos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un indicador ligado al Indice de Precios Minorista (IPC), anotaron ayer sólidas ganancias, en la víspera de la difusión del nuevo IPC del INDEC.


En el mercado de renta fija, la joya de los bonos fueron ayer estos títulos vinculados a la evolución de la inflación, que ganaron hasta 4%. Por ejemplo, el bono Cuasipar cerró en la City con un alza de 3,98%, mientras que el PAR en pesos avanzó un 3,85%. Le siguieron el Discount en pesos, con subas de hasta 2,87%, el Bogar 18, que sumó 1,44% y el PR13, que ganó 1,04%.


La expectativa del mercado se tradujo en un mayor volumen negociado para estos títulos en pesos. Por ejemplo, el PR13 negoció $33,20 millones, por encima de los $1,70 millones transados en la rueda anterior, y el incremento de volumen también se registró en las otras especies que actualizan pagos por CER.


En el mercado dan por hecho que el dato de inflación de mayo que se difundirá hoy estará incluso por encima de los cálculos de las consultoras privadas. Será la primera vez,desde diciembre, cuando el Gobierno de Macri declaró la "emergencia estadística, que se difundan estos datos.


Pero no sólo la inminencia de la noticia despertó el apetito de los inversores por estos activos en pesos.
"Los bonos atados al CER ya ralliaron un 7% la semana pasada", destacó el economista Germán Fermo, en diálogo con El Cronista. "Además de la especulación de que la inflación oficial de mayo va a ser alta, se suma la desaceleración de tasas del Banco Central, que hacen menos atractivas otras posiciones de renta fija en pesos", explicó.


De hecho, desde comienzos de mes, estos bonos ya ganan hasta 9,4%, como es el caso del Cuasipar. El Discount en pesos y el Par en pesos acumulan subas de 7,6% y 4,7% , respectivamente desde el 1 de junio.
"Empezaron a ser válidos ante la baja de tasas", señaló Nery Persichini, economista de Inversor Global. "Antes de esto, ¿para qué te ibas a arriesgar a apostar por un bono largo que pagaba a partir de una inflación mal medida, si el Banco Central ofrecía una rentabilidad del 38% anual?", agregó.


Con un escenario de tasas de referencia a la baja, cobran atractivo otros títulos que ajustan por tasa variable, como los Bonar, que ajustan por la tasa Badlar. Entonces, ¿todavía es tiempo de subirse al festival de bonos CER? Los analistas consultados por El Cronista coincidieron en que si el BCRA vuelve a bajar agresivamente las tasas antes de fin de año, estos títulos atados a la evolución de la inflación volverán al centro de la escena.
Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente Sociedad de Bolsa, detalló: "Recomendamos a nuestros clientes volver a entrar a Discount en pesos hace una semana, cuando estaba en el orden de $590. Ahora, que está más cerca de los $610 y que están relativamente más en línea con el resto de la curva en pesos, recomendamos gradualmente comenzar a salir y pasarse a posiciones en dólares".


En ese sentido, Persichini añadió: "Creo que seguirán siendo una opción para comenzar a "deslebaquizar" las carteras. Una buena opción para un minorista puede ser invertir en algún fondo de inversión que siga este tipo de bonos atados a la inflación. Lo puede hacer desde $1000 y es una alternativa para encontrar una punta".