Baja a menos de 80% tasa de financiación para empresas

La tasa de adelantos en cuenta corriente, que llegó a un récord de 91,4% a principios del mes pasado, ahora bajó a 79,3%. Descontar documentos en la Bolsa es más barato, ya que la tasa bajó a 61%

La tasa de adelantos en cuenta corriente, que es el método más usual que tienen las empresas hoy para financiarse, habían llegado a un récord de 91,4% anual de tasa el 4 de septiembre pasado. Sin embargo, el número se redujo al 79,3% el 30 de septiembre pasado, última fecha disponible en la web del Banco Central (BCRA), que mide la tasa de descuento en cuenta corriente de 1 a 7 días de $ 10 millones o más para empresas del sector privado no financiero.

Fue de la mano de la baja de la tasa del call, de préstamos interbancarios, que pasaron de 77,5% el 30 de agosto a 68,9% el 30 de septiembre pasado, última cifra otorgada por el Central.

Lo que también bajó, y tiene una tasa más conveniente para financiar, es el descuento de cheques a través de la Bolsa.

Los principales instrumentos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas a través del MAV son los cheques de pago diferido, los pagarés, las ON simples y la Factura de Crédito Electrónica (FCE).

El segmento avalado del Mercado Argentino de Valores (MAV) pasó de tener una tasa promedio la semana pasada de 63,5% a una de 61% para los plazos de 0 a 30 días. Los de 31 a 60 días pasaron de 65 a 63%, los de 61 a 90 días de 66 a 64%, de 91 a 120 días de 67 a 63%, de 121 a 180 días de 68 a 62% y de 180 a 365 días de 71 a 65% al tomar en cuenta la semana pasada versus esta semana.

“Se está recomponiendo paulatinamente la liquidez en el mercado de capitales para el financiamiento Pymes y de la mano de eso viene una leve baja de la tasa de interés, ya que de a poquito la economía se irá estabilizando , adviertió Fernando Luciani, Director Ejecutivo-CEO del MAV.

“Esperamos cerrar 2019 con u$s 1200 millones de financiamiento puesto en empresas Pymes, lo que significa un crecimiento del 400% , auguró.

En Argentina los principales instrumentos de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas a través del MAV son los cheques de pago diferido, los pagarés, las ON simples y en este último tiempo irrumpió la Factura de Crédito Electrónica (FCE). En los primeros 6 meses de 2019 el volumen de cheques de pago diferido fue de $ 50.000 millones.

“Los acuerdos con los mercados, en especial con Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), nos dio una importante especialización en el financiamiento Pyme", dice Luciani.

Lo cierto es que después de la crisis de 2008, las pequeñas empresas están en la búsqueda de nuevas formas de financiamiento ante la caída de los bancos, que piden garantías que muchas veces llega a representar el 200% de los fondos que se solicitan.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados