U$D

SÁBADO 16/02/2019

BYMA y Caja de Valores harán el primer banco para poder liquidar operaciones

Pidieron autorización al Central. No competirá con los bancos comerciales, ya que será exclusivamente para liquidar las operaciones del mercado de capitales

BYMA y Caja de Valores harán el primer banco para poder liquidar operaciones

Banco BYMA o Banco Caja. Estos son los dos nombres que se barajan para lo que será el primer banco exclusivamente liquidador de la Argentina, que será lanzado apenas el Banco Central otorgue la autorización, ya que estará bajo la órbita de la entidad. Será un banco comercial con limitaciones, ya que su objetivo será la liquidación de las operaciones de BYMA y no competirá con los bancos, dado que no apuntará al público minorista. Tampoco dará créditos, ni otorgará cuentas corrientes o tarjetas de crédito.

La Caja analizó conjuntamente con la CNV la creación de una subsidiaria entidad financiera, siguiendo el modelo comúnmente aplicado en el mundo: B3 en Brasil, Euroclear, Clearstream y muchos otros en Europa.

Por lo pronto, el proyecto va tomando forma y quieren acelerar los tiempos para concretarlo a la brevedad, pues figura en el prospecto de BYMA, bajo la premisa de lograr una integración vertical de la industria.

Con el banco, Caja de Valores apunta a alentar y asistir a la liquidación de operaciones en el mercado de capitales, con todos los protocolos que deben cumplir las entidades financieras, que son muchos y muy exigentes, pero los clientes serán exclusivamente los miembros del sistema del mercado de capitales, o sea los Alycs, como se conoce a los agentes de liquidación y compensación.

Hasta ahora, se liquidaban los títulos en Caja y los pesos en diferentes bancos: o sea, se deben apretar dos botones. Con el banco, se concentrará todo en el ámbito BYMA, al mejor estilo de las centrales de liquidación internacionales. Por lo tanto, el banco recibirá los pesos y los pagará directamente a las Alycs, que le entregarán los pesos a los inversores, que de este modo recibirán más rápido su dinero, ya que entra en el sistema de clearing. La intención que persiguen es la de ser un concentrador de operaciones y, de esta forma, bajar los tiempos de liquidación en el día, para cerrar todos los procesos en forma más rápida y eficiente.

Mientras tanto, en BYMA aguardan la llegada de Soledad Castro, quien fuera ascendida a gerente general de Mercados de CNV con el kirchnerismo, hasta que con la asunción de Marcos Ayerra pasó como vocal a la UIF en representación de la CNV. Una vez que el Poder Ejecutivo acepte su renuncia en la UIF, la espera mínimo una gerencia en BYMA, aunque otros dicen que podría ser una subgerencia general.

En tanto, el Banco de Valores espera la autorización de CNV y de IGJ para que les aprueben el aumento de capital, de modo de hacer el split y dar 4,7 millones de acciones a cada accionista del Merval.

Lo que sí ya aprobó la CNV es la figura de hacedor de mercado (Rofex ya lo tiene hace unos meses) para BYMA, que es un intermediario que le da liquidez a la plaza, al tratar de satisfacer la demanda, tanto de la punta de la oferta como de la compra.

En MAE, el proyecto Caja II, impulsado por su presidente, Luis Ribaya, y el director ejecutivo, ‘Nano’ Estrada, no es compartido por todos. En la última reunión de directorio del 4 de mayo hubo una gran pelea con los bancos extranjeros: Fernando Negri del ICBC era el candidato de ABA para la presidencia.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés