TODA LA TRASTIENDA DE LA INTERNA M S CALIENTE QUE SE DESATÓ EN LA CITY PORTEÑA

BYMA logra poner director en Matba para oponerse a fusión con Rofex

Matba y Rofex avanzan en su proceso de fusión, que cuenta con el visto bueno de CNV y Agroindustria, pero BYMA se opone por la contingencia de los juicios de dólar futuro

¿Qué tienen en común la Bolsa de Comercio de Zagreb, en Croacia, con Matba? En que ambos tienen en su directorio a Bernardo Mariano, aunque en la croata está desde 2016 y en el Mercado a Término desde el jueves pasado, cuando fue la asamblea anual. Mariano, con una maestría en Economía en la famosa universidad de Illinois y una de Finanzas en Columbia, es catalogado en el ambiente como un capo de mercados, al punto que fue quien asesoró al Merval en la creación de la nueva sociedad Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Justamente la entidad presidida por Ernesto Allaria lleva compradas 31 acciones de Matba, el equivalente al 8% del total, y se opone a la fusión con Rofex, por la contingencia de los juicios de dólar futuro, aunque hay quienes aducen que la verdadera razón radicaría en querer tener ellos el control total del mercado de futuros.

Andrés Ponte, presidente de Rofex, asegura que las contingencias están despejadas: "Son excusas, no hay ninguna contingencia para el nuevo mercado. Por lo pronto, seguimos en nuestro proceso de integración, que será uno de los procesos más importantes del mercado de capitales de la Argentina".

Lo cierto es que en la asamblea anual de Matba los BYMA Boys presentaron una lista y lograron poner a Mariano de director y a Alejandro Berney (CEO de Caja de Valores, a su vez ascendido a CEO de BYMA) como director suplente de Mariano. Y en la comisión fiscalizadora, a Rafael Monsegur (asesor letrado de la Federación Iberoamericana de Bolsas y de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires) como síndico titular y a Esteban Lorenzo como síndico suplente.

El viernes, luego de la noticia del desembarco Bymístico en el directorio Matbiano para oponerse a la fusión, la Bolsa de Comercio de Rosario mandó un comunicado expresando su satisfacción por los avances del proyecto de fusión entre los dos mercados de futuros y opciones de Argentina, "que estaría próxima a la fase final de definición legal".

Un tema importante será la decisión que tome la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que aún no trató este tema en su Consejo Directivo, por lo tanto desde Matba-Rofex como desde BYMA tratarán de torcer su opinión tanto a favor como en contra de la fusión.

El miércoles 3 de octubre, los presidentes de Rofex y Matba, Ponte y Marcos Hermansson, fueron a ver al titular de la CNV, Marcos Ayerra, para contarles los avances en el proceso de integración. "Vimos los pasos previos a la integración, ya que cada vez falta menos. Ya están las valuaciones, pero son reservadas", revela Ponte. Agrega que los accionistas de ambos mercados están de acuerdo la nuestra propuesta: "Los principales comitentes del mercado, que son las industrias y exportadores, las principales Alycs de los dos mercados están totalmente a favor, al igual que tenemos un fuerte impulso de Agroindustria y la felicitación pública del presidente de la CNV por los avances. Solo falta que se cumplan los plazos, llegar a las asambleas y que los accionistas, que en mayoría de los casos son los mismos expos y Alycs, validen el proceso. Esto se va a dar antes de fin de año", afirma Ponte.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés