BYMA incorpora nueva operatoria: Plazo por Lotes

Se trata de una operatoria en el ámbito prioridad precio-tiempo con administración de garantías por parte de BYMA (que garantiza la liquidación de estas operaciones a la fecha de vencimiento). Al ejecutar una compra o venta de Plazo por Lotes, ambos participantes deberán constituir una garantía inicial que permanecerá en el sistema de garantías de BYMA de modo de otorgar certeza en la fecha de liquidación, donde el vendedor hará entrega de la especie y el comprador de los fondos correspondientes.

 La negociación se desarrollará por cantidades de valores nominales idénticos, los denominados “Lotes , compuestos por 1.000 acciones y 1.000 títulos públicos.

 La operatoria, aprobada por CNV el pasado 30 de noviembre de 2017, se rige por los términos definidos en la Circular 3573. Adicionalmente, BYMA informará por Comunicados los activos que se habilitan a esta negociación como así también las garantías iniciales y cupos operativos que deben satisfacer los participantes.

Inicialmente los activos y vencimientos habilitados por BYMA a partir del próximo lunes 15 de enero serán: Valores de Renta Variable, Grupo Financiero Galicia (GGAL), Pampa Energía (PAMP)

En cuanto a los valores de Renta Fija, estos serán: Bono Nación Argentina en USD Vencimiento 2024 (AY24), Bono Nación Argentina en USD Vencimiento 2037 (AA37). Por parte de los vencimientos habilitados serán hasta el 28 febrero, 27 de abril, y 29 de Junio de 2018.

La operatoria de plazo por lotes trae beneficios como el hecho de que se trata de una negociación estandarizada de valores negociables en lotes de  VN 1.000, tanto de Renta Variable como de Renta Fija, permitiendo fijar un precio cierto de compra/venta de los valores negociables en fechas de vencimientos estandarizadas, así como alentar la participación de inversores institucionales y de gestión de activos que operan altos volúmenes.

Como dato destacado también se encuentra la posibilidad de obtener leverage y potenciar arbitrajes entre mercado de contado y opciones;

BYMA es la nueva Bolsa de Valores de Argentina que combina de manera inteligente mercados y tecnología, para convertir la inversión en crecimiento y desarrollo. Integrada bajo una plataforma tecnológica de última generación y con los estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo, BYMA ofrece un acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones, tanto a las instituciones, como a las empresas y al público en general. BYMA es la evolución del mercado de capitales argentino, conjuga liquidez, conocimiento y profesionalismo, para afrontar los desafíos y exigencias del mundo actual, transformando las inversiones en trabajo y desarrollo para el país. BYMA concentra todos los pasos de la industria del mercado de capitales argentino, a partir de una integración vertical que abarca el listado, la negociación, el registro, la liquidación, la custodia con depósito central, el pago de acreencias, el acceso a tenencias, y otros servicios pre y post negociación.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés